Skip to content
La prisión de Chino cuenta con aproximadamente 4,754 prisioneros, acomodados en instalaciones con capacidad para 2,976 prisioneros, lo que significa un sobrecupo de 159.7 por ciento.
La prisión de Chino cuenta con aproximadamente 4,754 prisioneros, acomodados en instalaciones con capacidad para 2,976 prisioneros, lo que significa un sobrecupo de 159.7 por ciento.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHINO — Los planes del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California (CDCR por sus siglas en ingles), de construir instalaciones cubiertas adicionales para presos en la Institución de California para Hombres (CIM por sus siglas en ingles), han desatado controversia entre los representantes de dicha ciudad, incluso amenazan con acciones legales de llevarse a cabo el plan.

“El ayuntamiento recientemente se enteró de la intención de CDCR de construir instalaciones adicionales con capacidad para 792 camas, así como espacio de programación y edificios de apoyo en las prisiones existentes de California, incluyendo CIM”, comentó el alcalde de Chino Dennis Yates. “Anadir estas edificaciones tendrá un impacto social y económico significante en la comunidad ya que la prisión esta en los alrededores de residencias, parques públicos y complejos deportivos”.

En su lucha contra el sistema carcelario, Yates hizo un llamado a la comunidad a que presionen a las autoridades a disuadir los planes de expansión con el propósito de mejorar los servicios carcelarios. Yates dijo que en lugar de construir instalaciones adicionales en prisiones estatales, el gobierno debería destinar fondos adicionales a programas de emergencia.

“Mas prisioneros significa más peligro para la comunidad”, añadió. “Por favor, ayúdenme a regar la voz para que el estado desista de esta perjudicial idea”.

Según datos de CDCR con fecha del 9 de enero del presente año, la prisión de Chino cuenta con aproximadamente 4,754 prisioneros, acomodados en instalaciones con capacidad para 2,976 prisioneros, lo que significa un sobrecupo de 159.7 por ciento.

Cabe señalar que no existe prisión en California que no tenga sobrecupo. La prisión estatal North Kern, por ejemplo, cuenta en la actualidad con 4,627 prisioneros, encarcelados en instalaciones para 2,694, lo que representa un sobrecupo de 171.8 por ciento.

Los sobrecupos persisten a pesar de los esfuerzos de las autoridades de reducir la población carcelaria a través del Compromiso con la Implementación y Realineamiento que satisface una orden jurídica.

En 2007, un panel de tres jurados falló en contra de CDCR alegando el sobrecupo ocasiona violaciones a los derechos civiles de los reos.

Dos años más tarde, el panel de jueces ordenó a CDCR reducir el sobrecupo a 137.5 por ciento en un lapso de dos años, orden que CDCR aun no acata.

Datos recientes indican que la población carcelaria de California es de 115,907 prisioneros, acomodados en instalaciones para 79,814, lo que significa un sobrecupo de 146.6 por ciento.

Con los planes de expansión en mente, el gobernador Jerry Brown propuso destinar 9 mil millones de dólares al sistema penitenciario de California en su presupuesto fiscal 2013-14 — dinero que ofrecería el apoyo necesario y servicios indispensables a los presos, tales como comida, ropa, educación técnica y vocacional así como servicios de salud.

Los planes de expansión fueron delineados en la propuesta de ley SB 1022, la cual autorizó la construcción para proveer programas de rehabilitación a los reos, incluyendo la formación profesional, la asistencia en abuso de sustancia, empleo y planificación preliminar en casos de libertad.

Sin embargo, Yates aseguró que si la prisión de Chino es elegida para este tipo de expansión, la ciudad de Chino no tendrá más opción que la vía legal.

CDCR no pudo ser contactada de inmediato.

Por su parte, CDCR llevará a cabo reuniones comunitarias con el fin de explicar la propuesta. La primera reunion se llevara a cabo el proximo 30 de enero a las 3:00 p.m. en el centro comunitario Chaffey College ubicado en 5890 de la avenida College Park en la ciudad de Chino. El segundo evento se llevara a cabo el mismo dia y mismo lugar a las 6:00 p.m.