Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES.- La lluvia cayó el miércoles por segundo día seguido en California, estado afectado por la sequía, pero hasta ahora la tormenta ha causado pocos de los problemas —como inundaciones y deslaves— que amenazaban áreas arrasadas por incendios forestales.

Sin embargo, residentes y autoridades mantuvieron una notificación preventiva por laderas saturadas mientras el agua caía dispersamente en el sur de California, donde un día antes se habían registrado los torrentes más fuertes.

Se espera que zonas del este de Los Ángeles alejadas de la costa presenten los peores aguaceros. Un lugar, Yucaipa Ridge, en las Montañas de San Bernardino, había recibido la cantidad excepcional de 21,3 centímetros (8,38 pulgadas) de lluvia para las 4:00 de la mañana del miércoles, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

Pese a la escala de la tormenta, los expertos afirman que se necesitarían muchas más tormentas similares para que el estado se recupere de una sequía de tres años.

La lluvia generó embotellamientos en todo California, arrojó nieve en montañas cruciales para el suministro de agua y despertó cascadas emblemáticas en el Parque Nacional Yosemite, entre ellas las Cascadas Yosemite de 740 metros (2.425 pies) que a mediados de julio se había, reducido a un pequeño chorro.

“Con la precipitación, lucen bien. Están fluyendo bastante bien”, dijo la vocera del parque, Ashley Mayer.

Las notificaciones por inundaciones repentinas fueron extendidas a zonas devoradas por los incendios forestales, donde la preocupación sobre flujo de escombros e inundaciones hasta ahora no se ha materializado.

En el condado Orange, en el sureste de Los Ángeles, cerca de 60 viviendas en el rural Silverado Canyon también se encuentran bajo una notificación de evacuación voluntaria. La zona fue quemada durante el verano y ha sido el lugar de deslaves previos.

La lluvia, que se espera dure hasta el jueves, ha llegado a niveles normales o por encima de los normales en la mayoría del Área de la Bahía de San Francisco a la fecha por primera vez en años.