Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA. – El administrador de la ciudad, David Cavazos, fue puesto en ausencia administrativa con goce de sueldo, tras una polémica reunión especial la tarde del miércoles, en la cual tres de los miembros del Concejo Municipal, quienes apoyan al empleado de más alto rango de Santa Ana, estuvieron ausentes.

Un día después del anuncio, el director de Parques, Recreación y Servicios Comunitarios, Gerardo Mouet, fue nombrado como administrador interino Santa Ana.

El nuevo puesto de Mouet es efectivo inmediatamente, de acuerdo con un comunicado de la ciudad.

Los miembros del Ayuntamiento: el alcalde Miguel Pulido, Juan Villegas, José Solorio y Michele Martínez votaron 4-0 para colocar a Cavazos en ausencia administrativa con pago “mientras que el concejo continúa investigando y revisando los problemas anteriores y actuales derivados de las evaluaciones de desempeño personal, incluyendo, pero no limitado, a los impactos de las relaciones de trabajo y el diseño de un política sobre relaciones románticas”, informó la abogada de la ciudad, Sonia Carvalho, en las afueras de la sesión cerrada.

Cavazos no estuvo presente en la reunión, convocada por el alcalde durante la semana de vacaciones por las fiestas navideñas.

Se defiende

“Todo lo que puedo decir es que no tuve la oportunidad de estar presente en la reunión, y que estoy comprometido con Santa Ana”, dijo Cavazos al periódico The Register en una entrevista telefónica. “Y estoy muy agradecido con todas las personas que hablaron a favor de mi persona; en los últimos tres años hemos progresado mucho”.

Cavazos en el administrador de la ciudad mejor pagado en la historia de Santa Ana, con un sueldo anual de $372,165, incluyendo el pago por ser bilingüe, un subsidio de vivienda y reembolso por gastos médicos, y $107,450 adicionales en beneficios médicos, cuidado dental y de jubilación.

Durante los comentarios públicos, antes de la votación, todos, excepto uno de los 15 oradores, elogiaron a Cavazos por la recuperación de una ciudad que estuvo al borde de la quiebra, y que ahora goza de un superávit.

El concejal Sal Tinajero dijo que a él recibió notificación de la reunión alrededor de las 7:30 p.m. del martes, cuando él y los concejales Vicente Sarmiento y David Benavides, colegas partidarios de Cavazos, se encontraban de viaje. Además, los concejales recién electos Villegas y Solorio, no respondieron a una petición de Tinajero para aplazar la reunión hasta principios del 2017.

En su primera reunión en el Concejo Municipal el 20 de diciembre, Villegas colocó en el calendario una evaluación del desempeño de Cavazos, y no se tomó ninguna medida; en la reunión todos los concejales estaban presentes.

Pulido, Villegas y Solorio estuvieron respaldados por la Asociación de Agentes de Policía de Santa Ana, quienes invirtieron cientos de miles de dólares durante las elecciones de noviembre para que sus candidatos fueron electos, y han criticado al jefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas.

Cavazos enfrentado con el alcalde

Tinajero dijo que Pulido se enfrentó con Cavazos desde el momento que empezó a trabajar con la ciudad en el 2013, y llegó a un acuerdo con el presidente del sindicato de policía, Gerry Serrano.

“Ellos tiene que hacer todo lo posible para pagar una deuda política”, dijo Tinajero de los tres concejales respaldados por el sindicato de policías, “una compensación, en la que se despide al administrador de la ciudad y el jefe de la policía”.

Se necesitaban cuatro votos para colocar a Cavazos en ausencia con licencia administrativa, de acuerdo a la constitución de la ciudad, y se requieren cinco votos para su despido. El administrador de la ciudad tiene el poder de despedir al jefe de la policía.

A Martínez se le consideró el voto decisivo del miércoles. Ella y Pulido votaron en contra de un bono de desempeño para el administrador de la ciudad este año, así como una extensión de su contrato hasta febrero del 2019; ambas medidas fueron aprobadas cuando el Ayuntamiento tenía cinco miembros a favor de Cavazos.

A pesar que Cavazos ha sido elogiado por dirigir a la ciudad hacia la prosperidad económica, su gestión ha sido muy contenciosa.

Investigado por relación romantica

Una investigación privada, iniciada por Pulido y Martínez en junio, reveló que el administrador municipal no informó sobre una relación romántica con una empleada de la ciudad, lo hizo hasta un año después de los hechos; y que su queja de acoso sexual por parte de Martínez no tenía mérito.

El informe no indicó que Cavazos hubiese quebrantado las normas de personal de la ciudad.

También en junio, Cavazos fue censurado públicamente por la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades/Condados, por su relación con la empleada de Santa Ana.

La licencia administrativa de Cavazos es indefinida de acuerdo con el abogado de la ciudad, dijo Benavides.

“Creo que es lamentable que Miguel Pulido y Solorio, Villegas y Martínez, estén más interesados en, aparentemente, pagar favores políticos que buscar el mejor interés para la ciudad”, dijo Benavides.

Serrano, quien ha negado un pacto con Pulido para la elección, escribió en un mensaje de texto el miércoles: “Solo espero que a medida que ocurran cambios internos en el Ayuntamiento que el Concejo y personal municipal no pierdan el enfoque en temas claves para la comunidad, como la seguridad pública”.

El administrador municipal adjunto Robert Cortez confirmó la noche del miércoles que el estará sirviendo como el administrador municipal en funciones.