Skip to content
  • Esta será una de las Catrinas que conformaran la exhibición...

    Esta será una de las Catrinas que conformaran la exhibición que estará en el National Orange Show Art Gallery de San Bernardino.

  • Las Catrinas son realizadas por el grupo ‘Artezanía” en el...

    Las Catrinas son realizadas por el grupo ‘Artezanía” en el Distrito Federal de México y están hechas con diferentes materiales.

  • Los interesados pordrán ver la exhibición Catrinas los viernes y...

    Los interesados pordrán ver la exhibición Catrinas los viernes y sábado de 12:00 pm a 6:00pm.

  • La exhibición ‘Catrinas’ que estará en San Bernardino está integrada...

    La exhibición ‘Catrinas’ que estará en San Bernardino está integrada por unas 20 fotografías.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 30 de octubre se estará inaugurando la exhibición ‘Catrinas’ del fotógrafo mexicano, Alejandro López Jiménez.

Esta muestra se estará exhibiendo en el National Orange Show Art Gallery de San Bernardino, hasta el 29 de noviembre.

“Como mexicano, me encantan las tradiciones de mi país y que las personas de otros países las vean, y que además se continúen con estas tradiciones”.

Así lo expresó vía telefónica desde México, López Jiménez, quien agregó que “es la primera vez que voy a estar personalmente en una exhibición. No conozco California, y estoy muy contento de poder ir. El año pasado se exhibieron estas fotos en el consulado mexicano de Atlanta”.

Al preguntarle al fotógrafo sobre las Catrinas que fotografía, mencionó que “yo trabajo con muchas personas, entre ellos artesanos del DF, se llaman Artezanía, hacen catrinas de barro, cerámica, plastilina y azúcar. Hacemos una buena mancuerna: yo les ayudo a promocionar sus obras y ellos mis fotografías”, dijo.

Al indagar sobre su catrina favorita, López Jiménez mencionó que por su puesto admira “la Catrina típica, la original que creó Posada, pero me encantan todas las Catrinas que ha fotografiado”, dijo.

Como se recordará, la Catrina originalmente fue creada en 1910 por el caricaturista, José Guadalupe Posada como una sátira o crítica, se trata de una calavera que en la actualidad se ha convertido por excelencia en la imagen que representa la muerte.

“En México todavía se venden catrinas de azúcar, pero desgraciadamente se van perdiendo las costumbres”, insistió López Jiménez.

Este fotógarfo señaló que en algún momento trabajó con la embajada de Guatemala, y que esta exhibición también ha sido vista en la embajada de México en Holanda.

“Mi hermana es diplomática, es agregada cultural en la embajada de México en Holanda, amistades vieron mi obra y le informaron que gustaría tenerla en la galería de San Bernardino”.

Se trata de una muestra compuesta por alrededor de 20 fotografías a color.

“Me encantó la idea de ir a California, porque allí hay muchos paisanos para que vean mi obra… quiero que se conserve nuestra cultura y recuerden lo hermoso de las tradiciones”, dijo.

Las fotografías además de ser exhibidas, podrán ser compradas. La exhibición Catrinas, podrá ser vista los viernes y sábado de 12 pm a 6 pm. Los interesados deben entrar por Gate # 1. National Orange Show se encuentra en 689 South ‘E’ Street.