Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

José Guadalupe Posada decía: “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

El origen de las calaveras se le atribuye al artista mexicano José Guadalupe Posada. . En su arte y a través de calaveras retrató las diferencias que vivía la sociedad en la época del Porfiriato.

La calavera original solamente llevaba un sombrero y era llamada “La Calavera Garbancera”, que quería decir aquellas personas que tenían sangre indígena pero que querían querían ser europeos y renegaban de su cultura.

Fue Diego Rivera quien le dio a “La Catrina”, la forma y el nombre con el que hoy se conoce. La pintó por primera vez con un vestido en el mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Actualmente está en el Museo Diego Rivera en la Ciudad de México pero originalmente se pintó entre 1946 y 1947 en el Restaurante Versalles en el Hotel del Prado, el cual sufrió grandes daños durante el terremoto de 1985.

La palabra “catrín” define a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características, una “catrina”.

Ricardo Soltero, el artista mexicano que vive en Los Ángeles, cada día se convierte en uno de los artistas más enamorados de la catrinas, y dice que “la típica Catrina de José Guadalupe Posada ha tomado otro giro, ya que ahora cualquier personaje famoso se convierte en catrina o catrín”.

Si quiere personificarse como una catrina o catrín busque lo siguiente:

1. Vestido o traje formal elegante

2. El sombrero para ellas puede ir adornado con plumas, piedras, o lo que guste; el hombre debe vestir un corte clásico y elegante

3. Estola y guantes

4. Zapatos de tacón para ellas, zapatos lustrosos para los varones.

5. Imaginación