Skip to content

MORENO VALLEY: Alguacil habla de la confrontación que dejó a Jesús Antonio Castillo muerto

  • Amigos y familiares tuvieron una vigilia para Jesús Antonio Castillo,...

    Amigos y familiares tuvieron una vigilia para Jesús Antonio Castillo, 31, el 6 de julio y tendrán otra el 25 de julio.

  • Jesús Antonio Castillo.

    Jesús Antonio Castillo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras que Jesús Antonio Castillo intentaba ahorcar a un oficial del Alguacil del Condado de Riverside y lo sujetaba al suelo con sus piernas, el oficial le pedía ayuda a los espectadores que estaban en el parque Moreno Valley Community Park, dijeron oficiales del alguacil en un comunicado de prensa.

Pero nadie fue a su rescate.

Castillo intentó sacar el arma de la funda de pistola, pero el oficial logró liberarse de Castillo. Los dos se levantaron del suelo y el ofical empujó a Castillo. Castillo se voltió hacia el policía, quien agotado y lleno de temor por su propia vida, disparó, causándole heridas mortales.

Así es como el Departamento del Alguacil, quien anteriormente se negó a comentar y quien no ha proporcionado el nombre del oficial involucrado en el incidente, describió el 24 de julio en un comunicado de prensa por primera vez la confrontación ocurrida el 1 de julio.

El comunicado indicó que el oficial estaba respondiendo a una llamada de un hombre que estaba hostigando a niños cerca de los baños del parque. Cuando el oficial se acercó a Castillo para hacerle preguntas, Castillo voltió y agredió al oficial. Castillo golpeó al oficial varias veces en la cara y lo aventó al suelo y después lo agarró con llave al cuello.

Testigos de la confrontación que hablaron con medios de comunicación contaron historias variadas.

Un testigo dijo que Castillo aventó al suelo al oficial, lucharon, y después Castillo se alejó. Fue entonces que el policía sacó su arma y le disparó a Castillo, quien ya estaba a unos 15 o 20 pies de distancia.

Otro testigo indicó que el policía esculcó la mochila de Castillo y miró su identificación. Comenzaron a discutir y después a pelear. Ese testigo dijo que el oficial sacó la pistola y disparó cuatro o cinco veces.

Y otro testigo dijo que el oficial disparó cuando Castillo intentó quitarle el radioteléfono.

Juan Jara, tío de Castillo, dijo en una entrevista el miércoles 25 de julio que él aún estaba tratando de entender las discrepancias.

“Sabíamos que ellos [el Departamento del Alguacil] darían su propia versión”, dijo Jara. “Siempre hay dos versiones de la historia, eso es en lo que nuestro abogado está trabajando … yo no estuve ahí”.

Jara dijo que tenían planeada una segunda vigilia para su sobrino a las 7:30 p.m. el 25 de julio en el parque de Moreno Valley, en la esquina de Frederick Street y Cottonwood Avenue.

Jara también tiene planeado protestar el uso de fuerza letal por la policía el miércoles, 1 de agosto, frente al edificio del fiscal de distrito del Condado de Riverside ubicado en el 3960 Orange Street, en el centro de Riverside.

Jara dice que quiere una investigación federal.

Castillo ya había estado en problemas. Récords de la corte indican que Castillo fue arrestado el 23 de enero y decidió no rechazar los cargos de resistir, demorar u obstruir a un oficial de paz, el 19 de marzo. Cuando murió Castillo había una orden de arresto bajo su nombre por no comparecer ante la corte por acusaciones de conducir ebrio, manejar borracho con una convicción anterior de DUI y manejar con una licencia suspendida.

Castillo, residente de Riverside, tiene dos convicciones por conducir ebrio, una en el 2011 y otra en el 2004, cuando también fue condenado de estar involucrado en un accidente y huir de la escena.