Skip to content
The Rev. Alejandro Alex Jose Castillo  booking mug. No other info provided.
The Rev. Alejandro Alex Jose Castillo booking mug. No other info provided.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Alejandro “Alex” José Castillo había salido hace unos días de la cárcel por abuso a un menor y volvió a ser detenido por el Departamento del Sheriff del Condado de S.B.

Un exsacerdote de Ontario que acababa de salir de la cárcel hacía unos días tras cumplir una condena por abuso de menores fue detenido la mañana del miércoles 9 de mayo por supuestamente haber violado su libertad condicional.

El reverendo Alejandro José Castillo fue detenido a las 11:35 de la mañana en su casa en Ontario por oficiales del Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Bernardino, informó Chris Condon, portavoz del departamento.

Castillo, de 59 años, había sido puesto en libertad el 21 de abril después de pasar casi ocho meses en el Centro de Detención de West Valley en Rancho Cucamonga por abusar sexualmente de un niño de 12 años de su parroquia en Ontario.

Condon se negó a decir cuál fue la supuesta violación a la libertad condicional.

“No puedo comentar al respecto”, dijo. “Es una investigación en curso”.

Castillo asistió a una fiesta el 22 de abril en Ontario, organizada por sus partidarios que querían celebrar su liberación y su cumpleaños, de acuerdo con Ted Campos, un viejo amigo y partidario de Castillo. En una entrevista el martes 8 de mayo, Campos se negó a decir si había niños presentes en esa fiesta.

Las condiciones de Castillo para su libertad condicional le impiden relacionarse con varones menores de 18 años sin el permiso de su oficial de libertad condicional.

Condon dijo que no podía revelar si la posible asistencia de Castillo a la fiesta fue un factor para su detención. Cuando se le preguntó si Castillo había consultado con un oficial de libertad condicional antes de ir a la fiesta, Condon dijo que “su liberación fue un sábado. La fiesta tuvo lugar un domingo. La oficina de libertad condicional no abre hasta el lunes”.

Castillo ingresó en Centro de Detención West Valley a las 12:45 de la tarde del miércoles 9 de mayo, informó Cindy Bachman, vocera de la Oficina del Alguacil del Condado de San Bernardino y añadió que no se fijó una fianza.

El abogado John Manly dijo que la familia del niño, que tenía 12 años cuando Castillo abusó sexualmente de él en el 2008, estaba preocupada porque el sacerdote había sido visto en Ontario y en otras partes del Inland.

El hermano mayor del muchacho también alega abuso, pero no se presentaron cargos en su caso, ya que el estatuto de limitaciones había expirado.

“Los niños estaban petrificados”, dijo Manly, quien representa a la familia en un juicio contra la diócesis. “¿Cómo te sentirías si fueras el niño y el hombre que abusó de ti está fuera de la cárcel?”.

Castillo se registró como abusador sexual con el Departamento de Policía de Ontario dentro del período de cinco días exigido después de su liberación, informó el sargento de policía de Ontario, David McBride.

Por su parte, Karen Schmauss, fiscal de distrito adjunto en el Condado de San Bernardino y quien procesó a Castillo, dijo que el delito del que se declaró culpable (actos lujuriosos y lascivos contra un niño) significa que su nombre debe estar en la página web estatal de delincuentes sexuales. Sin embargo, no estaba allí el martes 8 de mayo. El sitio incluye los códigos postales o direcciones residenciales de los delincuentes y puede ser visto por el público.