Skip to content
  • Jesús Castañeda, residente de Moreno Valley.

    Jesús Castañeda, residente de Moreno Valley.

  • Obra de arte de Jesús Castañeda.

    Obra de arte de Jesús Castañeda.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde niño, Jesús Castañeda, residente de Moreno Valley, ha hallado influencia en todo a su alrededor. Nacido en Los Angeles, su familia pronto se mudó a Guadalajara, México. Allí él fue expuesto a una amplia gama de experiencias que ayudarían a definirlo como artista y persona.

“Algunas de mis primeras inspiraciones llegaron de la tradición musical de mi familia”, dijo Castañeda, de 32 años. “Por mi lado paterno, todos tocan un instrumento. Mi abuelo es músico y les enseñó a todos sus hijos cómo tocar instrumentos, y ahora con 90 años todavía les enseña a los niños a tocar instrumentos”.

Castañeda mencionó a su abuelo materno como la persona que le enseñó a apreciar la naturaleza, arquitectura, el arte y a ser respetuoso con todas las personas.

“Siempre me tomaba de la mano y me mostraba lo más bonito de Guadalajara, así como también los paisajes y sonidos de un pequeño pueblo en Zacatecas donde creció”, comentó Castañeda. “Él encuentra belleza en todo. Creció pobre y tenía una visión especial hacia toda la vida, lo cual tuvo una gran influencia en la temática de gran parte de mi arte”.

Después de regresar al este de Los Angeles cuando ingresó a la escuela primaria, quedó impresionado por las influencias artísticas a su alrededor. Él recuerda viajar por la autopista 101 y admirar los murales de las Olimpiadas de 1984.

Aunque su familia nunca estuvo involucrada en pandillas, él creció observando muchos de los aspectos de la vida de pandillas y el graffiti que las acompaña.

“Constantemente veía piezas de graffiti bajo los puentes y sobre algunos muros, e incluso empecé a ver a artistas específicos de graffiti evolucionar y mejorar con el paso del tiempo”, dijo. “Siempre estaba a nuestro alrededor y mi hermano y yo a menudo tratábamos de imitar esos estilos en nuestros cuadernos”.

Castañeda dijo que su hermano Marco, mayor que él por dos años, siempre fue un buen artista.

“Quería ser tan bueno como él”, dijo Castañeda. “Mi tío Memo era un buen artista, también. La mayoría de su arte era a lo que me refería como obras maestras de servilleta. Eran obras de arte que eran tiradas a la basura. Aunque ninguno se había dado cuenta del don que poseía, yo quería ser tan bueno como ellos”.

Después de mudarse a Moreno Valley, Castañeda empezó a tomar clases de arte mientras era estudiante en la Escuela Preparatoria Canyon Springs y posteriormente en Riverside City College y Fullerton College. Él ha aprendido en su mayoría observando a otros artistas, así como también estudiando piezas de arte en museos y galerías.

Castañeda ha sido parte de exhibiciones en el Museo de Arte de Riverside, Museo de Arte e Historia de Ontario, Festival del Mariachi de Riverside y The Afterimage, entre otras.

Su primera exposición individual, “Extracted Manifestations”, abrirá sus puertas el 4 de septiembre a las 6 pm en la galería Division 9, ubicada en la cuadra 3850 de la Calle Lemon en el centro de Riverside. Los asistentes tendrán la oportunidad de ganar camisas, calcomanías e impresiones de edición limitada.

Castañeda dijo que la inspiración para el espectáculo llegó de su trabajo como asistente dental. “He sido parte del campo dental durante los últimos 13 años, desde el área general hasta la radiología”, dijo. “Pero mi área de especialización es la ortodoncia. El trabajar en eso me hace ver dientes todo el día. Así que creé una serie de dibujos y pinturas con ideas que se me han ocurrido por medio de este trabajo”.

Para más información sobre Jesús Castañeda puede visitar instagram.com/exoskeletal27