Skip to content

SALUD: Encuentros furtivos, con ayuda de los teléfonos inteligentes, son responsables de una explosión de enfermedades venéreas

  • Expertos indican que las infecciones transmitidas sexualmente van en aumento...

    Expertos indican que las infecciones transmitidas sexualmente van en aumento en la región, en parte porque se están usando los teléfonos inteligentes para “conectarse” con las personas.

  • Esta valla publicitaria estuvo en la intersección de Sunset y...

    Esta valla publicitaria estuvo en la intersección de Sunset y Alvarado en Los Ángeles en el 2000. Los Centros para el Control de Enfermedades informó que la sífilis aumentó en un 15.1 por ciento entre el 2013 al 2014 lo cual la agencia describió como alarmante; los casos de gonorrea aumentaron en un 5.1 por ciento.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los casos de sífilis y gonorrea se dispararon a nivel local en los últimos cinco años, en parte debido a que más personas están utilizando los teléfonos inteligentes para “conectarse”, por medio de aplicaciones y encontrar parejas ocasionales, según las autoridades de salud el Inland.

A pesar que los expertos en enfermedades todavía intentan determinar exactamente las causas de la expansión, la reciente proliferación de las aplicaciones para “conectarse” y sitios web —donde los usuarios pueden utilizar los teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras para concertar un encuentro con otros— se considera un factor clave.

Esto puede ser especialmente cierto para la tecnología que utiliza los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que convierten a los bares y parques como puntos de encuentros casuales. Lo cual obstaculiza a los trabajadores de salud pública que intentan detener la propagación de enfermedades como la sífilis, porque es casi imposible la búsqueda de las parejas.

“La conclusión lógica es que, con este tipo de aplicaciones, los usuarios se encuentran con más parejas. Y si se están encontrando con más parejas, son más propensos a tener más encuentros sexuales”, explicó Tad Berman, especialista de alto rango en enfermedades transmisibles para el condado de Riverside.

Del 2010 al 2014, los casos reportados de sífilis aumentaron en un 147 por ciento en el condado de San Bernardino. Los casos de gonorrea aumentaron en un 127 por ciento durante el mismo periodo.

En el condado de Riverside, del 2010 al 2014, los casos de sífilis aumentaron un 50 por ciento, mientras que los casos de gonorrea aumentaron en un 121 por ciento.

El aumento de las enfermedades venéreas en el Inland superó con creces las alzas en el estado durante el mismo período; los casos de sífilis en California aumentaron en un 84 por ciento y se reportaron un 68 por ciento de más casos de gonorrea.

En el 2014, San Bernardino reportó 2,610 casos de gonorrea y el condado de Riverside tenía 1,617. En el mismo año, San Bernardino reportó 393 casos de sífilis, mientras que el condado de Riverside tuvo 181, según los datos del condado.

Los casos de sífilis reportados en California aumentaron en un 84 por ciento, a 3,808 en el 2014; los casos de gonorrea aumentaron en un 68 por ciento, a 44,974, de acuerdo con los Perfiles de salud del condado del 2016, publicado a principios de este mes por el departamento de salud pública del estado.

A nivel nacional, los Centros para el Control de Enfermedades informó que la sífilis aumentó en un 15.1 por ciento entre el 2013 al 2014 —lo cual la agencia describió como alarmante; los casos de gonorrea aumentaron en un 5.1 por ciento.

De 80 al 97 por ciento de los casos de sífilis en ambos condados se reportaron en hombres. La mayoría, pero no todos, de los casos de sífilis del condado de Riverside en el 2014 se reportaron en el área de Palm Springs y el Valle de Coachella, que cuenta con una gran población de homosexuales y bisexuales.

“Para nosotros, en el condado de Riverside, el grupo de mayor riesgo, tanto para la gonorrea y la sífilis, son los hombres que tienen sexo con otros hombres”, indicó Carolyn Lieber, directora de programas para el Programa de VIH y enfermedades venéreas del condado.

Las reuniones anónimas a través de las aplicaciones de “encuentros casuales” han obstaculizado los esfuerzos para alertar a las parejas de las personas con diagnóstico de enfermedades venéreas.

En el pasado, los departamentos de salud con casos de sífilis recién diagnosticados podían enviar a los investigadores a parques y bares para buscar a las personas y someterlas a pruebas y tratamiento médico, además de detener la propagación de la enfermedad.

El seguimiento de estas parejas es mucho más difícil con la tecnología de encuentros ocasionales que permite a los usuarios a encontrar parejas a través de GPS, porque los datos se pierden una vez que ambas partes abandonan el lugar del encuentro, explicó Berman.

“Las personas no pueden proporcionar información para encontrar la fuente, porque, francamente, no conocen a la fuente”, dijo Lieber.