Skip to content
La venta de casas nuevas fueron mejores durante el mes de diciembre. (Michael Goulding/Register)
La venta de casas nuevas fueron mejores durante el mes de diciembre. (Michael Goulding/Register)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron en diciembre respecto a noviembre, pero para todo 2012 fueron las mejores desde 2009, informaron autoridades el viernes.

El Departamento de Comercio reportó que las ventas de viviendas nuevas disminuyeron 7.3 por ciento el mes pasado hasta una tasa anualizada de 369,000, ajustada por estacionalidad. La cifra es menor que la tasa de noviembre, que fue la más alta en dos años y medio.

Para todo el año, las ventas aumentaron casi 20 por ciento hasta 367,000, la cifra más alta desde el 2009 y el primer crecimiento anual desde 2005, aunque se registra luego del peor año en ventas de casas nuevas, desde que el gobierno comenzó a llevar el registro en 1963. Las ventas siguen muy debajo del nivel de 700,000 que los economistas consideran idóneo.

El mercado de la vivienda comenzó a recuperarse el año pasado, unos cinco años después de que estalló la burbuja inmobiliaria. El crecimiento en el empleo estable y las bajas tasas de interés sobre créditos hipotecarios han fomentado que más personas compren casa.

Las ventas de casas usadas aumentaron a 4.65 millones el año pasado, la mayor cantidad en cinco años.

Los precios de las viviendas aumentaron de manera continua y se prevé que los incrementos se mantengan. Las constructoras cerraron su mejor año para la construcción residencial desde 2008.

El mercado aún tiene un largo camino que recorrer hasta la plena recuperación. Pero la mayoría de los economistas prevén mayor mejoría en 2013.

Una razón de ello es que más personas buscan comprar o alquilar una casa, luego de haber vivido con familiares o amigos durante o inmediatamente después de la reciente recesión económica.

Y la oferta de casas, tanto nuevas como usadas, ha bajado. El menor número de casas en venta ha ayudado a elevar los precios y ha hecho más competitivos a muchos mercados.

Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, dijo que la baja de casas nuevas en diciembre no es un motivo de preocupación. Espera que las ventas mejoren este año.

En una nota a los clientes, destacó que las cifras de noviembre, octubre y septiembre fueron revisadas al alza. Y dijo que muchos compradores quizás se abstuvieron de pactar compras el mes pasado por la incertidumbre fiscal. La Casa Blanca y el Congreso llegaron el 1 de enero a un acuerdo para impedir que los impuestos subieran para buena parte de los estadounidenses.

“Vean la caída de diciembre con reservas, particularmente ante toda la incertidumbre sobre lo que ocurriría con los impuestos en el Año Nuevo”, dijo.

Aunque las viviendas nuevas representan menos de 20 por ciento de las ventas inmobiliarias, tienen un impacto indirecto en la economía, ya que cada casa construida genera en promedio tres empleos al año y unos 90,000 dólares en ingresos fiscales, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Constructores Residenciales.

El crecimiento en la construcción de vivienda ayudó a impulsar en 30,000 plazas la contratación en el sector el mes pasado, la mayor cantidad en 15 meses.

Aun así, el número de compradores primerizos sigue siendo bajo, lo cual ha limitado las ventas. Muchos no cumplen los requisitos para obtener créditos hipotecarios con bajos intereses, debido a que los bancos han adoptado criterios más estrictos y exigen mayores enganches.