Skip to content
  • Giovani Dos Santos (centro) acarrea el balón ante la marce...

    Giovani Dos Santos (centro) acarrea el balón ante la marce de Rafael Marquez durante una sesión de entrenamiento. México podría estar muy cerca de amarrar su clasificación al Mundial de Rusia con una victoria ante Honduras en el Estadio Azteca.

  • Los Estados Unidos dirigidos por Bruce Arena (centro) buscan seguir...

    Los Estados Unidos dirigidos por Bruce Arena (centro) buscan seguir recuperando terreno en las eliminatorias buscando una victoria de local ante Trinidad y Tobago.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México y Costa Rica quieren aprovechar la doble jornada de partidos de eliminatorias del Mundial que jugarán en casa para poner tierra de por medio respecto a sus perseguidores, Panamá, Estados Unidos y las muy necesitadas selecciones de Honduras y Trinidad y Tobago.

México, líder con 10 puntos del hexagonal final de la Concacaf, recibirá este jueves, en el segundo partido de la quinta jornada, a Honduras, penúltima clasificada con 4.

Costa Rica, segundo clasificado con 7 unidades, recibirá ese mismo día, en el cierre de la programación, al once de Panamá, que, con 5, es el tercer clasificado. En otras palabras, de momento el dueño del último cupo directo por la Concacaf al Mundial de Rusia.

Estados Unidos, que como cuarto de estas eliminatorias (4 puntos) tendría ahora el derecho a jugar una repesca con la quinta selección de las eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), abrirá la quinta fecha frente a Trinidad y Tobago, el colista con 3.

¡Prohibido perder!

Un triunfo en el estadio Azteca, en el que los ‘catrachos’ se sienten cómodos, y sendos tropiezos de Costa Rica y Estados Unidos en sus compromisos con Panamá y Trinidad y Tobago, ampliaría la brecha entre el líder y sus perseguidores, por lo que la fecha de este jueves impone a todos los equipos un reto: ¡Prohibido perder!

Una derrota de Honduras en Ciudad de México no sólo le descolgaría en la clasificación, sino que le obligaría a concentrar su lucha en el cupo de la repesca.

El duelo entre el Tri y la H planteará un duelo aparte en los banquillos entre dos entrenadores colombianos: Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto.

El más reciente encuentro arrojó un empate sin goles en territorio hondureño y en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, el 6 de septiembre de 2013, la formación centroamericana se impuso por 1-2 y precipitó la salida del entrenador José Manuel ‘Chepo’ de la Torre.

El capitán Rafael Márquez, quien pasó dos meses en el dique seco a consecuencia de una lesión en la columna, reapareció la semana anterior en el partido amistoso que los de Osorio ganaron por 3-1 a la de Irlanda y es probable que se mantenga en el once para los próximos dos encuentros.

El ‘káiser michoacano’ no entraba en la formación desde el 2012 cuando el Tri enfrentó a Gales el 27 de mayo por Pablo Barrera a falta de quince minutos para el fin.

Costa Rica y Estados Unidos a aprovechar localía

La plantilla costarricense que dirige Oscar Ramírez recibirá el jueves a los pupilos de otro técnico colombiano, Hernán Darío Gómez, en un partido en el que muchas miradas estarán concentradas en el portero Keylor Navas, campeón de la Liga Española y bicampeón de la Champions con el Real Madrid.

Con la vuelta al banquillo de Bruce Arena volvió la esperanza al equipo de las Barras y las Estrellas, que el 8 de junio abrirá la jornada frente a un rival condenado a ‘ganar o ganar’, si no quiere resignar tan temprano sus posibilidades de pelear por un pasaje a Rusia.

Son pocas las sorpresas que Arena ha mostrado en su lista de 27 convocados, aunque sí ha llamado a dos hombres que estaban lesionados, el defensor del Newcastre DeAndre Yedlin y el centrocampista del Borussia Fabián Johnson.

Además, cuatro jugadores buscan debutar: el portero del Real Salt Lake Rimando y el del Brugge belga Ethan Horvath, así como el defensa del Dallas Matt Hedges y el centrocampista del Chicago Fire Dax McCarty.

– Partidos de la quinta jornada:
08.06 Estados Unidos – Trinidad y Tobago
08.06 México – Honduras
08.06 Costa Rica – Panamá

– Partidos de la sexta jornada:
11.06 México – Estados Unidos
13.06 Panamá – Honduras
13.06 Costa Rica – Trinidad y Tobago