Skip to content

COMUNIDAD: Voluntarios con la Cruz Roja instalan detectores de humo en hogares de Santa Ana

  • Lidel Mendoza, 16, de la Preparatoria Santa Ana, explica a...

    Lidel Mendoza, 16, de la Preparatoria Santa Ana, explica a dos de sus compañeros la ruta que tomarán para iniciar la instalación de detectores de humo en un vecindario de la ciudad de Santa Ana, el lunes, 19 de enero 2015.

  • Lisa Keawekane de Coto de Caza y Rose Hoomana de...

    Lisa Keawekane de Coto de Caza y Rose Hoomana de Placentia, pausan por un momento para verificar el número de casas a las que se les ha instalado un detector de humo. Ellas son parte del grupo de los 150 voluntarios de la Cruz Roja Americana, que se dieron cita la mañana del 19 de enero para instalar detectores de humo al igual que instruir a la comunidad sobre la prevención de incendios en el hogar.

  • Jóvenes voluntarios, como Ashley y María de la Preparatoria Santa...

    Jóvenes voluntarios, como Ashley y María de la Preparatoria Santa Ana, tocaron alrededor de 600 puertas en un vecindario de Santa Ana, con el propósito de instalar detectores de humo el lunes, 19 de enero 2015.

  • Los voluntarios Amy Estey y Michael Magaña instalaron un par...

    Los voluntarios Amy Estey y Michael Magaña instalaron un par de detectores de humo en la casa de la residente de Santa Ana, Guadalupe Mendoza. Esa mañana las decenas de voluntarios lograron instalar 125 alarmas en la comunidad localizada cerca de la iglesia católica Saint Anne entre las calles Main y Sycamore.

  • Michael Magaña le explica a la residente de Santa Ana,...

    Michael Magaña le explica a la residente de Santa Ana, Guadalupe Mendoza los pasos que debe tomar para asegurarse que su detector de humo funcione. Magaña también le habló a Mendoza a sobre la importancia de un plan de evacuación en caso de un incendio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Guadalupe Mendoza, residente de Santa Ana, la seguridad en casa es primordial.

Es por esto que cuando voluntarios de la Cruz Roja Americana (CRA) tocaron su puerta la mañana del lunes, 19 de enero, con el objetivo de instalar detectores de humo en su casa, no dudó en aprovechar la oportunidad.

Ese día cientos de voluntarios visitaron a residentes en el vecindario cerca de la iglesia católica St. Anne, localizada entre las calles Main y Sycamore. Dicha comunidad es la primera en ser designada para implementar este programa que se espera continúe durante el año en otros vecindarios de Santa Ana.

El programa también se está realizando a nivel nacional. En todo el país se han instalado unos 20,000 detectores.

Gracias a información distribuida por la CRA días antes, Mendoza ya había escuchado sobre el programa de detectores de humo que se regalarían e instalarían gratis ese día en su vecindario.

“Mi esposo me dijo que era importante que las instaláramos y es verdad porque las emergencias ocurren y uno no sabe cuando”, dijo la madre y abuela de 62 años, que antes de dejar pasar a los voluntarios a su casa, se aseguró de que el grupo venía con buenas intenciones.

El programa que inició a tempranas horas de la mañana, también tiene como objetivo instruir a la comunidad de cómo reducir el riesgo de un incendio en casa, además de enfatizar la importancia de este simple detector de humo salva vidas.

“Gracias a Dios aquí en mi casa no ha pasado nada, pero es bueno estar preparados por los niños y que ellos [CRA] nos enseñen cómo”, agrega Mendoza al observar detenidamente cómo le instalaban un par de detectores en su casa.

De acuerdo a estadísticas nacionales compartidas por la CRA, más del 60 por ciento de las muertes por causas de un incendio ocurren en hogares sin un detector de fuego. Las estadísticas también indican que sólo el 10 por ciento de los hogares han tomado medidas de preparación adecuadas, incluso del desarrollo de un plan de escape.

Esa mañana Mendoza y sus nietos se aseguraron de tener uno.

El programa, que también tiene como objetivo reducir las cifras de muerte por incendios, cuenta con el respaldo de la ciudad de Santa Ana, el cuerpo de bomberos del condado al igual que con la ayuda de otras organizaciones presentes ese día.

“Esta es la primera vez que se hace en el condado y queremos hablarle a la comunidad sobre los peligros del fuego, estamos contentos de estar aquí trabajando para ayudar e informar a los residentes de Santa Ana”, dijo Marlene Quiram, oficial de información pública de la CRA del condado de Orange.

Durante el día, los 150 voluntarios del proyecto, entre ellos jóvenes de escuelas preparatorias locales del condado, visitaron 600 casas logrando instalar 125 detectores de humo en un lapso de cuatro horas. Los voluntarios también se aseguraron de que los residentes que recibieron detectores supieran cómo funcionan.

“Afortunadamente nos hemos dado cuenta que hay gente que sí tiene alarmas y que sí les funcionan, también hay gente que no la tiene y nos han recibido muy bien”, dijo el sonriente joven Michael Magaña, voluntario y encargado de ayudar con la instalación de detectores de humo.

Recomendaciones para evitar un incendio en casa:

• Instalar detectores de humo en cada piso de la casa, dentro afuera todas de las habitaciones.

• Tener un plan de escape de emergencias con toda la familia.

• No fumar adentro de la casa.

• Apagar velas, chimeneas, antes de irse a dormir o antes de salir fuera de casa

• Asegurarse de que las alarmas funcionan, se recomienda que se revisen una vez al mes.

• Más consejos: www.redcross.org/cruz-roja/preparate