Skip to content
Propietarios de viviendas en proceso de Venta Corta o 'Short Sale', podrían permanecer en sus casas.
Propietarios de viviendas en proceso de Venta Corta o ‘Short Sale’, podrían permanecer en sus casas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POMONA — Después de meses de enfrentar graves problemas económicos. Los Romero se vieron obligados a tomar una decisión. “O dejamos ir la casa, o nos vamos a enfermar”, dijo Luz, una ama de casa originaria de Culiacán, Sinaloa, quien junto a su esposo Ladislao, sufrieron, como muchas familias latinas, el embate de la recesión.

Hasta antes de la crisis, los Romero tenían una vida económica holgada, y después de más de 20 años de trabajo, vieron en Pomona la que podría ser la casa de sus sueños. Cuatro recámaras, un patio enorme y hasta una barra para hacer las carnes asadas, dice Ladislao con un dejo de tristeza.

Hace exactamente un año tomaron la decisión de no seguir pagando la casa.

“No tenía caso, cuando la compramos costaba 650,000 dólares, pero ahora no vale ni 325,000”, dijo Luz Romero, mientras abre la correspondencia del banco que financió su prestámo. “Después de pensarlo por mucho tiempo decidimos que el ‘short sale’ era la única opción para salir del problema”.

Ya tenemos bastantes meses sin pagar y sé que en cualquier momento el banco me va a pedir la casa”, dijo Luz con una lágrima en los ojos.

“Lo más difícil” , dice Ladislao, “Es no saber a donde podremos irnos a vivir con nuestros hijos”.

Lo que los Romero no saben es que probablemente el banco no llegará a embargarles su casa, y que probablemente no tengan que abandonar su vivienda.

Y es que en días pasados la Asamblea Estatal aprobó el proyecto del ley AB1745 que prohíbe al prestamista o al banco embargar o desalojar a los residentes, mientras haya un documento de short sale en proceso.

“Esto protege a los residentes, dijo Norma J. Torres asambleísta del Distrito 61 y coautora de la iniciativa. “Con esta ley no tendrían que salir corriendo de sus casas”, agregó.

Para los Romero que tienen 5 hijos, esta medida pordría ser un alivio.

“Tardamos para que nos aprobaran el ‘short sale’, mucha gente nos dice que no vale la pena, que la casa ni se va a vender y que el crédito de todas formas se va a afectar”, dijo Luz, “Ahora lo que nos importa es un poco de estabilidad”.

El embargo o foreclosure es un figura que permite al banco desalojar a los inquilinos mientras que el shor sale es la venta del inmueble por debajo del valor del prestámo, aunque no otorga ganancia al propietario, es una medida legal para salir del problema.

RealtyTrac, la empresa encargado de reportar propiedades en proceso de embargo, indicó en su informe más reciente que en el Inland Empire al menos 1 de cada 213 casas están en alguna parte del proceso de ‘foreclosure’. Esto coloca a la región en el primer lugar entre los 20 mercados urbanos más importantes del país.

RealtyTrac también reportó que abril había por lo menos 7,049 casas en este proceso, 30% menos que en el mismo mes del 2011. Mientras tanto en abril eran 1459 las casas que ya habían sido reposeídas por los bancos. El 60% de estas casas están en el condado de Riverside.

RealityTrac también reporta que en California el número de casas embargadas es de 39,008.

Pareciera que la crisis de la vivienda esta tocando fondo ya que los números muestran un descenso en comparación con el 2010 y el 2011, sin embargo, el hecho de que la asamblea aprobara la AB 1745 permite que una medida necesaria para resolver la situación de miles residentes del Inland Empire llegue al Senado.

Actualmente a pesar de que una vivienda esté aprobada para ser vendida en un ‘short sale’ puede de un momento a otro convertirse en un foreclosure.