Skip to content
Este podría ser el año en que usted se convierte en dueño de su propia casa. (Joe Raedle/Getty Images)
Este podría ser el año en que usted se convierte en dueño de su propia casa. (Joe Raedle/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al comienzo de un Año Nuevo tenemos muchas expectativas y consideramos todas las posibilidades de lo que este Año Nuevo nos va ofrecer especialmente para los “primeros compradores de casas”. Observamos que los precios de las casas han disminuido notablemente y las buenas noticias para los compradores de casas en este 2013 se miran excelentes, porque se puede ser dueño de su casa propia con precios más razonables y accesibles.

Las tasas de interés están en uno de los niveles más bajos y aún mejor, existen una variedad de programas para la compra de su casa, incluyendo programas de gobierno en los que los requisitos son mas flexibles porque la meta es la de promover el acceso a la casa propia.

Si entre sus resoluciones del 2013 está la de considerar la compra de su casa, es conveniente que usted considere algunos puntos importantes:

Primeramente, organice sus finanzas después de revisar su reporte de crédito. Trate de eliminar los balances altos si tiene tarjetas de crédito, préstamos de carros, muebles y otras formas de deudas personales.

El tener deuda personal no significa que usted no puede calificar para un préstamo, pero sí puede bajar la asequibilidad del préstamo hipotecario que un prestamista pudiera estar dispuesto a darle. Y, dado la crisis actual de la hipoteca, los prestamistas están prestando mucha atención a su historial de crédito y cuentas de crédito.

Limpiar su crédito si tiene reportes negativos, para incrementar el puntaje que es reportado en base a su historial de crédito, es una excelente idea. Sin embargo, aunque usted tenga una historial de crédito no muy perfecto, los prestamistas considerarán su crédito aceptable si en los últimos 12 meses ha mantenido sus pagos y balances al corriente.

No se olvide que el buen crédito indirectamente también incluye la estabilidad en el trabajo. La mayoría de los prestamistas requieren que usted tenga un historial de trabajo de dos años como mínimo. Si usted trabaja por su cuenta, desearán ver por lo menos dos años de declaraciones de impuestos, antes de que usted califique para un préstamo convencional. Si le ofrecen un trabajo mejor en su campo, por supuesto considérelo. Pero si usted desea comprar un hogar, no es recomendable saltar de trabajo en trabajo dentro de un período de tiempo relativamente corto.

Usted tiene varias opciones cuando se trata de calcular y analizar sus finanzas. Su prestamista considerará su renta, sus deudas, activos y otras responsabilidades. Una vez que su prestamista haya examinado y configurado los ingresos y egresos, entonces usted sabrá cual es el valor de la propiedad a la cual puede calificar. De esta forma, podrá mirar casas de propiedades que puede permitirse comprar basado en sus calificaciones, y evitará de esta forma desilusionarse viendo casas que usted no sabe si podrá o no calificar.

Consiga la asistencia de un profesional en bienes raíces para que le asesore en este proceso, y a seleccionar un número de casas que estén dentro de sus requerimientos y necesidades, así como el vecindario que más le atraiga. Considere dentro del vecindario que usted busca los diferentes distritos escolares si usted tiene niños en edad escolar, parques, centros de compras, centros médicos, transporte, entre otros. Comience a mirar varias vecindades y las amenidades que ofrecen, no limite sus opciones, explore nuevas áreas. Antes de presentar una oferta en la propiedad de su preferencia, tómese el tiempo de leer y entender el contrato correspondiente. Recuerde que todo contrato tiene implicaciones legales, y aún más cuando se trata de la compra de una casa.

Si usted no entiende los documentos que le están dando a firmar aún después de que el agente se los haya explicado, busque la ayuda de alguien que usted confía o emplee a un abogado para asistirle en el proceso. Cerciórese de que los números y términos ofrecidos están por escrito en los documentos que usted va a firmar. No firme nada de lo cual no esté usted completamente seguro.

Este es un excelente momento y una gran oportunidad para considerar la compra de su primera casa, con precios mucho más accesibles, términos muy favorables y sobre todo, tasas de interés en niveles muy bajos.