Bienvenidos
Buscar:
Al cuidar sus tarjetas de crédito también se cuida de fraudes. Sepa qué puede hacer en caso de que pierda alguna de sus tarjetas. (Bruce Chambers/The Register)

Perdí mi cartera, ¿qué hago?

| Imprime | Envía
Reportera de Excélsior


¿Aún vive de sus tarjetas de crédito? ¿No sabe cuánto debe gastar? ¿Necesita ahorrar para su jubilación? Deborah McNaughton, una experta en calificación crediticia, entrenadora financiera y autora del libro “The Essential Credit Repair Handbook”, le ofrece sus consejos.

Hace poco perdí mi cartera. Tenía todo ahí, incluyendo mi licencia de conducir, mi tarjeta de seguro social, tarjetas de crédito y dinero. Quería asegurarme de hacer lo correcto. ¿Qué pasos debo tomar? Ya contacté a mis bancos y a otras compañías.

Contactar al banco y a las demás compañías es un buen comienzo, pero aparte de eso debe reportarlo a la policía y a las tres agencias más grandes de reportes de crédito: TransUnion, Equifax y Experian. El reportarlo a estas agencias puede ponerle una alerta de fraude a sus tarjetas de crédito y dar instrucciones de que se le contacte a usted, en caso de que alguien trate de usarlas.

Imagine toda la información que un ladrón puede obtener de su cartera. Su licencia de conducir tiene su nombre completo, su fecha de nacimiento y su domicilio. Lo único que necesitan ahora es saber su número de seguro social y si tienen mucha suerte, encontrarán las contraseñas para sus tarjetas. Tal vez, incluso, encuentren la llave de su hogar. Esto es el sueño de un ladrón hecho realidad.

Recuerde:

Nunca cargue su tarjeta de seguro social en su cartera.

No cargue sus contraseñas.

Ordene una copia de su reporte de crédito de las tres agencias por lo menos una vez al año, si no es que más seguido. Revíselo muy bien.

Si le roban la llave de su hogar, cambie todas las chapas.

Normalmente no compro nada por teléfono, pero hace poco vi un producto de limpieza por televisión que, simplemente, tuve que comprar. Después de hablar con un representante y de darles mi domicilio y mi información de tarjeta de crédito, me dijeron que durante un mes estarían revisando mi crédito gratis, pero que después me cobrarían 20 dólares.

Cuando le dije que no me interesaba la oferta, se volvió muy agresivo y eso me puso nerviosa. Le pedí que cancelara mi orden inicial y el hombre me ¡colgó! Ahora estoy preocupada que todo haya sido un fraude. ¿Qué debo hacer?

Lo más seguro es que su orden fue cancelada, pero aún debe asegurar su cuenta. Aquí le paso algunos consejos:

Contacte a su compañía de tarjetas de crédito y cuénteles lo que pasó. Pídales que revisen su cuenta para ver si se hizo el cobro. Si se hizo el cobro, cancélelo de inmediato. Pídales que hagan una nota de que ésta fue una compra no autorizada y que lo bloqueen. La compañía tal vez le pida que les mande el pedido por escrito, si lo hacen, envíe la carta por correo certificado y pida un recibo.

Si la compra ya se había completado, obtenga el nombre, domicilio y número telefónico de la compañía que llevó a cabo el cobro.

Escriba una carta a la compañía diciéndoles lo que pasó y que usted había cancelado su orden.

Estoy segura de que si la compañía es legítima, les gustará saber sobre la manera en que se portan sus empleados. Una llamada telefónica tal vez también sería apropiada, pero sí es necesario que mande su queja por medio de una carta certificada.

Si no tiene suerte con nada de esto, presente una queja a la Federal Trade Comission, al igual que con el Better Business Buerau.

Para más consejos sobre crédito, visite www.financialvictory.com .


Ver archivos de 'Nuestro Hogar' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT