Skip to content

Los Zetas usaban las carreras de caballos para negocios ilícitos, dos de los involucrados arrestados en O.C.

  • En esta foto tomada el 6 de septiembre de 2010,...

    En esta foto tomada el 6 de septiembre de 2010, el dueño José Treviño Morales, al centro, con un trofeo después de que su caballo Mr. Piloto ganara la carrera de caballos All American Futurity en Ruidoso Downs, Nuevo México. Morales fue uno de siete personas de 14 en total que fueron acusados y arrestados de ocultar dinero para Los Zetas usando la carrera de caballos.

  • Las autoridades retiran a un caballo de una área de...

    Las autoridades retiran a un caballo de una área de establo en el Ruidoso Downs Racetrack and Casino, en Nuevo México, a mediados de junio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

esquema de lavado de dinero de uno de los carteles mexicanos de la droga más mortíferos, ha utilizado las carreras de caballos de cuarto de milla para lavar millones de dólares y ha alcanzado los establos y las carreras en Texas, Oklahoma, Nuevo México y el condado de Orange, de acuerdo con una acusación federal.

Las autoridades federales alegan que dos hermanos y líderes del cartel mexicano utilizaban caballos de cuarto de milla para ocultar dinero producto del tráfico de drogas, y a veces los operadores y socios operaban abiertamente, comprando decenas de caballos y ganando carreras importantes desde Texas hasta California.

Uno de los caballos, Separate Fire, llamó la atención de aquellos en la industria, ya que compitió en Los Alamitos durante la temporada 2011, ganando más de 628,450 dólares en premios, según una declaración jurada. En junio de ese año, el caballo ganó el Ed Burke Million Futurity en el hipódromo de Los Alamitos.

Los líderes del cartel de Los Zetas usaban millones de dólares de dinero de la droga para comprar, jugar, criar y cuidar los caballos de cuarto de milla en Estados Unidos, de acuerdo con una acusación lanzada esta semana. Los caballos se pusieron entonces bajo los nombres de varias empresas, pero en realidad eran controlados por Miguel Ángel Treviño y Oscar Treviño, los hermanos que estaban en los altos mandos de Los Zetas. Ellos operaban principalmente bajo el manejo de un tercer hermano – José Treviño – que se hizo pasar como propietario de un caballo cuarto de milla legítimo, alega la acusación formal.

Los hermanos escondieron esos fondos con la ayuda de Carlos Miguel Nayen Borbolla, un entrenador de caballos que fue detenido en Santa Ana y que, según los alegatos, era “la persona a cargo de los pagos para el transporte, la crianza y entrenamiento de caballos”. Nayen está acusado de manejar la mayoría de las transacciones, pero, según la acusación, también comenzó a mover toneladas de marihuana para el cartel.

Entre las 14 personas mencionadas en la acusación federal, Felipe Alejandro Quintero y Nayen fueron puestos bajo custodia en el condado de Orange y están acusados de ayudar a los hermanos Treviño a operar sin ser detectados en el mundo de las carreras de caballos cuarto de milla, mediante el pago de los instructores y pensionistas, así como el entrenamiento de los caballos para sus carreras. Uno de los hombres también ofreció sus recomendaciones en cuanto a lo que los caballos de los líderes de los carteles deben comprar, entrenar y correr, según la acusación.

La participación de Los Zetas en las carreras de caballos cuarto de milla fue reportada primero por el New York Times

mientras los funcionarios federales estaban haciendo arrestos e incautaban decenas de caballos en todo el país. Usando una empresa llamada Tremor Enterprises, los hermanos de Los Zetas fueron capaces de lavar millones de dólares, establecer un rancho en Oklahoma con cerca de 300 caballos y ganar tres carreras superiores con premios de alrededor de 2.5 millones de dólares, según el Times.

Según la acusación, Los Zetas es el más grande cartel de drogas en México, que ha sido golpeado con violencia y miles de muertes en las guerras entre carteles rivales. Los Zetas, que se cree que mueven miles de kilos de cocaína y marihuana a Estados Unidos, han establecido una presencia en 11 estados de México.

Miguel Ángel Treviño, conocido como “40”, y un hombre llamado Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como “3”, se cree que son los co-líderes de Los Zetas. Las autoridades federales alegan que con la ayuda de sus hermanos, Oscar y José Treviño, Miguel Ángel Treviño ha utilizado caballos cuarto de milla para el lavado de millones de dólares del narcotráfico.

Según documentos judiciales, gran parte de estos ilícitos estaba bajo la coordinación de Nayen, quien está acusado de haber realizado pagos para cuidar a los caballos y de haber ayudado a evadir la aplicación de la ley.

“Nayen fue el responsable de la organización de los diferentes pagos a varios entrenadores e instalaciones de embarque para los caballos en la organización”, dice la acusación.

El hombre de Santa Ana y oriundo de Veracruz está catalogado como un oficial de Carmina LLC, uno de los frentes de la compañía usada por Los Zetas para el blanqueo de los fondos, según las autoridades.

De acuerdo con una orden judicial de registro, el papel de Nayen con Los Zetas era tan cercano que fue castigado en un momento dado por alardear de que él trabajaba directamente para Miguel Ángel Treviño.

Felipe Alejandro Quintero y Adán Farías también han trabajado como entrenadores de carrera para la organización, reuniéndose a menudo con Nayen y Miguel Ángel Treviño para decidir qué caballos comprar, según la acusación. Quintero y Farías están detenidos en la Cárcel de la Ciudad de Santa Ana, en espera de cargos federales.

Varias de esas compras se produjeron en Los Alamitos, según documentos judiciales.

Por ejemplo, el tres y cuatro de octubre de 2009, 18 caballos fueron comprados a Los Alamitos Equine Sale, de acuerdo con la declaración jurada.

Según la acusación, José Treviño está acusado de haber dirigido el 14 de enero de 2010 la venta de dos caballos: Follies Dashin por 875,000 dólares y Corona Coronita Cartel por 250,000 dólares a una empresa mexicana. La propiedad fue transferida en diciembre de 2010, pero el pago por la atención, transporte y la alimentación de los caballos estaba a cargo de Nayen y otro acusado, alegan los funcionarios.

En septiembre de 2010, Nayen y otros fueron a la subasta de Ruidoso Horse Sales Company en Ruidoso, N. M., y lanzaron la puja por varios caballos, comprando eventualmente 23 de ellos en alrededor de 2.2 millones de dólares, dice la acusación.

El siguiente mes, otros cinco caballos fueron comprados por empresas de fachada en Los Alamitos Equine Sales, de acuerdo con las acusaciones.

Nayen ayudó en la venta de otros caballos, como en la Blues Girl Choice, Devil Ridge, Forty Force y Number One Cartel, alegan los oficiales.