Skip to content

COCINAR: El popular chef mexicano Roberto Santibañez publica un nuevo libro de recetas

Los amantes de la variada gastronomía mexicana podrán encontrar nuevas recetas en el nuevo libro del popular chef Roberto Santibañez.
Los amantes de la variada gastronomía mexicana podrán encontrar nuevas recetas en el nuevo libro del popular chef Roberto Santibañez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los amantes de los tacos, tortas o tamales de la variada gastronomía mexicana podrán encontrar en el nuevo libro del popular chef Roberto Santibañez cómo recrear los sabores de esta cocina.

En “Tacos, tortas o tamales”, Santibañez, propietario de los restaurantes “Fonda” en Nueva York, da instrucciones fáciles para más de 100 recetas de la auténtica comida mexicana para principiantes, entusiastas y cocineros con experiencia.

“He tenido la suerte de ser testigo de muchas revelaciones de tacos, de momentos en los que visitantes a México prueban un taco por primera vez y ver cómo les cambia la vida”, señaló Santibañez en comunicado de prensa.

“Tal vez es la tortilla caliente y suave, o tal vez son los pequeños trozos de carne sazonada o la salsa vibrante. Si yo tuviese que elegir, diría que son las tres cosas”, afirmó el chef, autor también de “Truly Mexican”, libro en el que agrupa salsas aparentemente desiguales para revelar las muchas técnicas e ingredientes que tienen en común.

En este nuevo libro, los amantes de la gastronomía aprenderán a preparar variados tacos, desde los clásicos tacos de rajas con crema o de carne asada, o bien una adaptación más moderna, como tacos de carne de pato con canela y naranja.

También tortas como las “Ahogadas” famosas tortas de Guadalajara o las “Pepito”, de Ciudad de México, con filete de res en rebanadas, o las tortas hechas con perros calientes.

Aprenderán además de preparar el tamal de cazuela en capas con carne de cerdo estilo Yucatán, sin la difícil envoltura.

Santibañez, que estudió en la escuela de cocina Le Cordon Bleu en París, también ofrece en su libro recetas para varios tipos de antojitos, salsas y otros condimentos, así como de una variedad de bebidas y postres fáciles de hacer, como el de arroz con coco, sorbete de limón y otros helados.

TACOS NORTEÑOS

Ingredientes:

6 chiles guajillos, limpios y desvenados

5 tomatillos pequeños, pelados y lavados

2 dientes de ajo

2 cucharaditas de sal, divididas

1/8 cucharadita de semillas de anís

1/8 cucharadita de orégano seco

1 cucharada de aceite de oliva

8 onzas de carne molida

3 aguacates mexicanos maduros, pelados y sin semilla, corados en trozos de 1/2 pulgada

1/4 taza de cebolla picada

1/2 taza de cilantro fresco picado

12 tortillas de maíz, calentadas

Preparación:

Combinar los chiles, tomatillos y 1-1/2 taza de agua en una olla pequeña; calentar hasta hervir; tapar y cocinar a fuego lento hasta que los tomatillos estén suaves, 8 a 10 minutos. Colar y reservar el líquido hasta que enfríe.

En licuadora, combinar los chiles, tomatillos y 1/4 taza de líquido reservado, ajo, 1 cucharadita de sal, semillas de anís y el orégano, mezclar a consistencia de puré; colar. En un sartén mediano, calentar aceite y cocinar la carne hasta dorar; añadir mezcla de tomatillos; cocer 5 minutos.

Transferir a taza de medir y añadir del líquido reservado hasta medir 2 tazas. En un tazón mediano, combinar el aguacate, cebolla, cilantro y una cucharadita de sal; mezclar bien sin machacar los ingredientes. Dividir mezcla de aguacate en partes iguales sobre las tortillas. Enrollar cada tortilla y cortar 1/4 de pulgada de cada lado.

Servir tres tortillas rellenas en un plato y cubrir con salsa de carne.