Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pocos personajes han tenido un impacto cultural tan fuerte en Latinoamérica como Cantinflas, quien a lo largo de una extensa cinematografía compuesta por más de 60 películas, logró darle vida a su personaje, un híbrido entre la inocencia, la gracia y la picardía clásica del llamado “personaje urbano”.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació un 11 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993. Debutó en el cine en 1936 con la película “No te engañes corazón”. Sin embargo, fue hasta 1940 cuando después de filmar “Ahí está el detalle”, con los destacados actores Sofía Álvarez, Joaquín Pardave y Sara García, se consagró como el gran actor del cine mexicano.

Cantinflas comenzó siendo un simpático joven que siempre llevaba puesto un pedazo de tela en el hombro, al que llamaba su gabardina. Llevaba el pantalón diez centímetros debajo de la cintura, usaba un sombrero viejo y hablaba en un torrente continuo de palabras sin sentido y esto era lo que hacía reír a todos los espectadores.

Antes de ser actor, Cantinflas fue boxeador, bailarín y mesero. Durante algún tiempo formó parte de las filas del Ejército Mexicano, en una de sus biografías dice que tuvo que salir del ejército cuando los dirigentes se dieron cuenta de que había mentido en la edad que tenía.

Con una gracia exuberante, un talento histriónico que lo coloca, según los críticos, a la altura de Charles Chaplin, Mario Moreno es recordado como un ícono cultural, pero también como un hombre complejo, difícil, según contó a la BBC la escritora mexicana, Guadalupe Loaeza, durante la celebración del 20 aniversario de su muerte.

“Cantinflas y Mario Moreno eran dos personas en una, que vivían en permanente contradicción”, dijo la escritora. “Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían”.

De Cantinflas se pueden distinguir claramente dos etapas. La primera, cuando sus filmes eran en blanco y negro, en donde su personaje representa al personaje urbano que todos conocimos.

Pero en la segunda etapa, ya con el cine a color, Cantinflas se apegó a las instituciones y muchas veces promovió los valores de los gobiernos en turno.

Si usted no está familiarizado con Cantinflas o quiere introducir a sus hijos o amigos a su obra, aquí hay una breve selección de sus más de 55 películas. La mayoría están disponibles en DVD y se puede encontrar casi todas las peliculas en YouTube.

Independientemente de lo que digan los críticos, Mario Moreno Cantinflas, hoy sigue siendo recordado, como un símbolo del México y la Latinoamérica que ya se ha ido.

Hay momentos que marcaron la carrera de Cantinflas, el primero de ellos fue con Ahí está el detalle en 1940 y otro en 1956 cuando se gano un Globo de Oro con La Vuelta al Mundo en 80 días, película que lo llevo a la escena internacional.

A la forma en que Cantinflas hablaba se le llamo cantinflear, por eso cada vez que alguien dice algo y no dice nada se hace el comentario de que esta cantinfleando. En 1992 la Real Academia Española incluyo el verbo cantinflear y las palabras Cantinflas y cantinfleada en el diccionario, también se han añadido los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado.

En el 2014 se estreno la controversial película Cantinflas en donde queda expuesta la vida del actor e ídolo mexicano causando una gran polémica desde antes de su estreno, el hecho de que el personaje principal es el actor Oscar Jaenada de origen español fue la gota que derramo el vaso.

Así Cantinflas hace reír y cantinflear a los que gustan o no de sus películas, con su chispa y única forma de hablar y con sus elocuentes e inelocuentes monólogos, con su caminar único y con esa forma de vestir que solo a Cantinflas se le podía permitir.

Se quiere reír a mil entonces aquí unas recomendaciones:

1. Ahí está el detalle (1940): Muchos críticos consideran que “Ahí está el detalle” no sólo fue la mejor película de Cantinflas, sino también una de las mejores producciones del cine mexicano. En este filme Cantinflas es un soñador. La película está llena de interminables y cómicos monólogos.

2. El bombero atómico (1950). Las peripecias de un bombero como Cantinflas.

3. La vuelta al mundo en 80 días (1956): Esta fue la película que lanzó a Cantinflas a la escena internacional. Con ella ganó un Globo de Oro.

4. El bolero de Raquel (1956): Seguramente ya la vio. Pero vale la pena verla una segunda o tercera vez. Es la historia de un humilde limpiador de botas y zapatos. Aquí Cantinflas interpreta a un bolero humilde que se enamora de su maestra.

5. El extra (1962): Sin duda una de las películas más cómicas de Cantinflas, con diálogos que sólo él podría decir. Acompañado de la actriz Alma Delia Fuentes, sin duda para morirse de risa.

6. El padrecito (1964): Aunque en su tiempo causó un gran revuelo, al final es una de las películas de Cantinflas que se recuerda con mayor calidez por defender los derechos de los trabajadores y por proteger a la niñez.

7. El profe (1977): Es la vida de un maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para marchar al pueblo del Romeral. Cantinflas personifica al maestro y vive una serie de experiencias que lo harán morir de la risa.

8. El ministro y yo (1975). Aquí Cantinflas da lecciones de civismo y responsabilidad a un grupo de burócratas con los que trabaja.

8. El patrullero 777 (1977): Se quiere reír, consiga El patrullero 777, la penúltima película de Cantinflas, en ella hace una crítica a la sociedad de finales de los años 70 y se ríe abiertamente del sistema policiaco.

9. El barrendero (1981): Si usted vivía en México en la década de los 80’s seguramente recuerda la algarabía que esta película causo. Fue la última cinta del actor mexicano. Se estreno en 1981, en ella Mario Moreno Cantinflas personifica a Napoleón, un barrendero que se mete en muchos problemas por buscar que se respeten los derechos de los ciudadanos. Napoleón vive enamorado de todas las mujeres que trabajan en el servicio de limpieza en la colonia en la que él trabaja.