Skip to content
  • Alejandra Cano, directora regional del Programa Paisano en la zona...

    Alejandra Cano, directora regional del Programa Paisano en la zona oeste, mostrando la guía de consejos prácticos para quienes viajarán a México.

  • Claudia Fernández, representante del Programa Paisano explicando esta guía en...

    Claudia Fernández, representante del Programa Paisano explicando esta guía en el Consulado de México en San Bernardino.

  • Claudia Fernández invita al público a participar durante su presentación...

    Claudia Fernández invita al público a participar durante su presentación para informales sobre los productos que se pueden y no se puede llevar a México.

  • Esta es la guía que corresponde al período de vacaciones...

    Esta es la guía que corresponde al período de vacaciones de verano del 2015, que se realiza con la ayuda del Instituto Nacional de Migración.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Alejandra Cano, directora regional del Programa Paisano en la zona oeste, informó que este programa fue creado en la década de los 80 para ofrecer asistencia y asesoramiento permanente a quienes viajan a México en las temporadas vacacionales.

“La guía se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Migración y otras 21 instituciones mexicanas de manera coordinada”, dijo Cano. La guía es gratuita y se puede obtener en cualquier Consulado Mexicano.

Igualmente, informó que existen tres operativos en los cuales se ofrece esta guía gratis: Semana Santa, verano y vacaciones de invierno; precisamente éste último es cuando más personas se movilizan a la república mexicana.

Cano señaló que en el operativo de verano del año pasado se movilizaron por México más de tres millones de personas, entre mexicanos y extranjeros.

Al preguntarle cuales son los elementos nuevos de este servicio, señaló que “ahora el permiso temporal de importación vehicular se puede tramitar con la copia del registro, y el nombre de la tarjeta de crédito, no tiene que coincidir con el nombre de la persona que aparece en el registro del vehículo”.

Es decir, que el cónyuge, hijos y hermanos del dueño del vehículo pueden solicitar este permiso.

El permiso temporal de importación vehicular tiene seis meses de vigencia y una vez que se obtiene se pueden realizar múltiples salidas y entradas en ese lapso.

“El costo es de $52 y dependiendo del año del vehículo se paga un depósito, por ejemplo, si es del año 2007 o más antiguo se pagan $400. Les pedimos que si no van a viajar a México en los siguientes meses, cancelen el permiso para poder recibir el depósito, y luego poder tramitar un nuevo permiso en el futuro”, explicó Cano.

Otra novedad en esta temporada son los paraderos de descanso, los cuales podrán ofrecer información y asesoramiento y estarán funcionando del 12 de junio al 17 de agosto.

Asimismo, directora regional del Programa Paisano en la zona oeste mencionó que en este período la franquicia fiscal aumenta de $300 a $500 por persona; las personas pueden llevar dos cámaras fotográficas o de filmación y tres teléfonos celulares.

“Si van a salir por ejemplo de Tijuana hasta la Ciudad de México, al utilizar ‘Traza tu ruta’ aparecerá cuántas casetas se van a encontrar, en cuáles estados y el costo de cada caseta. Eso los ayudará a estar preparados”, dijo Cano, quien recomendó además imprimirla.

En la guía se advierte que no está permitido llevar ropa usada que no sea parte del equipaje personal, de lo contrario será decomisada y tendrán que pagar una multa.

La solicitud de salida de un menor es un trámite gratuito y es como un poder notarial, explicó Cano.

También comentó que el documento para viajar por excelencia es el pasaporte, y aunque no es obligatorio tenerlo para viajar por carretera, es recomendable tenerlo.

“Alguien viajó con un certificado de nacimiento y tuvo muchos inconvenientes porque no tenía una foto para comprobar que era la misma persona”, dijo Cano.

Aunque en todos estos operativos se refuerza la seguridad, en la guía se lee que es necesario denunciar posibles actos de corrupción y abusos de autoridad por parte de los servidores públicos.

“En la guía vienen los uniformes o vestuario de todos los agentes de orden público. Cuando la persona realiza una denuncia y dicen ‘fue un agente vestido de azul’ hay muchos que tienen este color, por eso les recomendamos que traten de ver las siglas”, dijo Cano.

“(Presentar denuncias) es su derecho, pero también su deber”, mencionó Cano.

Para más información visita , el sitio en Internet www.paisano.gob.mx