Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La poesía ha sido la herramienta principal de Benny Camacho, un cantautor sinaloense que convierte historias de amor, poesía y su propia vivencia en canciones románticas que se han convertido en temas del momento.

Bernardo Eloy Urias Camacho, conocido como Benny Camacho, es originario de Guasave, Sinaloa, y se ha convertido en uno de los compositores del momento, compartiendo sus temas en el género regional con artistas de la talla de La Banda Original el Limón, Sergio Vega, Banda Machos, Julio Preciado, Fidel Ruedas y el fallecido Valentín Elizalde.

Su sueño de tener sus canciones interpretadas por músicos se ha convertido en realidad y ahora presenta su primer disco como solista, “Hora de complacencias”, una producción de 13 temas románticos en banda y baladas que estrena en junio.

La suerte no ha parado de llegar a su vida y carrera desde el 2005, cuando Elizalde interpretó sus canciones.

Benny cuenta que le presentó el tema al cantante Jesús “El Flaco” Elizalde y fue éste quien le pasó el tema a su hermano Valentín Elizalde, quien apadrinó a Benny al interpretar sus temas e introducirlo a otros músicos, quienes comenzaron a comprar sus canciones, explicó Benny en entrevista.

“El tema se lo di al Flaco Elizalde, quien lo compartió con su hermano Valentín y quedó encantadísimo. Desde ahí cambió mi vida. Antes pintaba bardas para anuncios, era rotulero. Me siento bien honrado de que en su disco ‘El vencedor, el más vendido de Elizalde, me haya grabado tres temas. Eso hizo que otros artistas comenzaran a confiar en mí”.

Esos tres temas fueron “Te quiero así”, “Vencedor” y “Nada”, los cuales lo llevaron a ser reconocido en el ámbito musical.

“La gente me pide las canciones y se las doy. Para mí es un gusto que les fascine mi trabajo. Para mí, Valentín Elizalde fue como un hermano. Hubo momentos en el que me honró demasiado, me grabó ocho canciones y sacó cinco. Siento mucho cariño por él y mucha tristeza”.

Proveniente de una familia numerosa de nueve hermanos, Benny explicó que descubrió su capacidad de escribir canciones y poesía durante la primaria y grabaron su primera canción en su adolescencia: “Conquístala”, pero por razones del destino no logró desarrollar una carrera musical. Sin embargo, nunca dejó de componer canciones para transmitir ideas y sentimientos.

“A veces no me lo creo y estoy muy agradecido con el público que apoya mis canciones. Por eso este disco lo hice con mucho amor para mi gente”.

Algunos de los temas del momento son: “Me encantaría”, interpretado por el sinaloense Fidel Rueda, ha permanecido por varias semanas consecutivas en la lista de la revista Billboard. Otra canción es “Derecho de antigüedad”, interpretada por La Original Banda El Limón.

Benny expresó que lo mejor de escribir canciones es el poder escucharlas en vivo.

“Es un sentimiento que no lo va a sentir nadie, a menos que le pase lo mismo que a mí. Sientes que quieres llorar y quieres gritar de alegría cuando escuchas tus canciones en la radio, en conciertos. Se mezclan unos sentimientos bien extraños”.

SU DISCO

Con una colección de más de 1,000 canciones escritas, Benny expresa que su disco es el reflejo del apoyo de la gente hacia las canciones de su autoría en voces de grandes artistas.

Uno de estos importantes proyectos es “Bajé la guardia”, un romántico tema y el primer sencillo del disco, el cual ya está disponible en iTunes. El disco es una producción bajo el sello Luz Records/Sony Music y fue grabado en Sinaloa.

“Estoy muy contento porque donde hemos entrado en las radios en la región del Pacífico de México, la canción sube rápido a los primeros lugares”.

Para Benny, el poder compartir sus canciones es una satisfacción personal. El lograr que sus canciones lleguen al corazón de las personas lo enorgullece. El compositor agrega que le gustaría que sus canciones también fueran interpretadas en otros estilos musicales, como el pop, cumbia, ranchera y hasta salsa.

Para más información sobre Benny Camacho, visite www.bennycamacho.com o sígualo en Twitter @BennyCamacho.