Skip to content
  • Justin Kim candidato para el distrito Congressional electoral 31 de...

    Justin Kim candidato para el distrito Congressional electoral 31 de California.

  • Pete Aguilar candidato para el distrito Congressional electoral 31 de...

    Pete Aguilar candidato para el distrito Congressional electoral 31 de California.

  • Renea Wickman, candidata para el distrito Congressional electoral 31 de...

    Renea Wickman, candidata para el distrito Congressional electoral 31 de California.

  • Bob Dutton, candidato para el distrito Congressional electoral 31 de...

    Bob Dutton, candidato para el distrito Congressional electoral 31 de California.

  • Gary Miller candidato para el distrito Congressional electoral 31 de...

    Gary Miller candidato para el distrito Congressional electoral 31 de California.

  • Rita Ramirez-Dean, candidata para el distrito Congressional electoral 31 de...

    Rita Ramirez-Dean, candidata para el distrito Congressional electoral 31 de California.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un enfrentamiento de alto riesgo, con implicaciones a nivel nacional se está gestando en el Valle de San Bernardino, donde seis candidatos se enfrentan para representar al recientemente elaborado distrito electoral 31 de California.

Ninguna campaña a nivel nacional por la Cámara de Representantes en el calendario de las elecciones regulares de 2012 ha atraído más gastos externos que el 31, que se extiende desde Redlands a Rancho Cucamonga e incluye San Bernardino, Loma Linda, Grand Terrace, Colton y partes de Fontana y Rialto. Intereses especiales han inyectado más de 900.000 dólares a la campaña.

Líderes del Partido Demócrata en Washington ven el escaño como clave en su búsqueda por recuperar el control de la Cámara, y los republicanos dicen que están decididos a detenerlos.

“Es una victoria obligada para los demócratas”, dijo David Wasserman, analista especializado en campañas de la Cámara de Representantes para el Cook Political Report. “No es tan importante para los republicanos, pero que les gustaría conservarlo”.

Dos republicanos están haciendo campaña por el escaño: el representante Gary Miller, republicano por Diamond Bar, y el senador estatal Bob Dutton, republicano por Rancho Cucamonga. En el lado demócrata, hay cuatro candidatos: el alcalde de Redlands Pete Aguilar, el abogado de Loma Linda Justin Kim, la fundadora de una organización sin fines de lucro Renea Wickman y la educadora retirada Rita Ramírez-Dean.

Bajo el nuevo sistema de elecciones primarias de California, los dos que obtengan mayoría de votos avanzarán más allá de la primaria del 5 de junio, independientemente de su afiliación a un partido.

HISTORIA

Los congresistas Joe Baca y Jerry Lewis, quienes en conjunto han representado el Valle de San Bernardino desde hace más de una década, residen en el distrito 31. Pero ninguno de ellos se postula para la reelección allí.

Después de que la comisión de redistribución de distritos de California trazó nuevas líneas políticas el pasado verano, Baca, demócrata por Rialto, ha optado por hacer campaña en el adyacente y sólidamente más democrático distrito 35. En enero, Lewis, republicano por Redlands, anunció sus planes de alejarse de la política al final del año.

La salida de Lewis creó una apertura para Miller, cuyo terreno distrital había sido rediseñado. Rápidamente se metió en la campaña, diciendo que planeaba mudarse a Rancho Cucamonga de todos modos.

Dutton, quien ya no podrá hacer campaña para una reelección, también anunció una oferta para el escaño, creando un enfrentamiento dentro del partido republicano. Dutton tiene la ventaja de vivir en el distrito, y los votantes allí están acostumbrados a ver su nombre en la boleta electoral.

Miller, por su parte, tiene una gran ventaja de recaudación de fondos y ganó el respaldo de tanto del Comité Nacional del Congreso Republicano como del Partido Republicano del estado, gracias en parte a su condición de titular.

Ambos candidatos también han recibido el apoyo de Super-PAC y otros grupos externos que han inyectado grandes sumas de dinero en la campaña.

Si bien la ley estatal y federal establece límites a las contribuciones a los candidatos, a los Super-PAC se les permite recaudar y gastar cantidades ilimitadas a través de gastos independientes.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces ha gastado más de 700.000 dólares en anuncios de televisión, encuestas, consultoría y otros servicios en apoyo a Miller a través de su fondo del congreso y el comité de acción política. Un Super-PAC conocido como Contribuyentes de Inland para los Empleos, ha gastado más de 50.000 dólares en apoyo a Dutton.

Aguilar ha recibido apoyo por el Comité de Campaña del Congreso Demócrata en Washington. Él demostró ser un sólido recaudador de fondos en su campaña partidista en su primera campaña partidista, y también se ha beneficiado del gasto externo. Un Super-PAC denominado Restauración de Nuestra Comunidad ha invertido más de 85,000 dólares para construir una campaña sólida para Aguilar.

Eso podría resultar vital para Aguilar, ya que hay el doble de candidatos para dividir el voto democrático del distrito que candidatos republicanos para dividir los votos republicanos.

Kim, quien tiene experiencia en el trabajo de los comités del Congreso en Washington, también ha recaudado una importante suma para su campaña.

Wickman ha recaudado relativamente poco dinero, y Ramírez-Dean no ha reportado contribuciones, pero ambos tienen vínculos de larga duración con la comunidad.

LAS PERSPECTIVAS

Aguilar sigue siendo un gran favorito para alcanzar uno de los dos primeros puestos debido a la composición del distrito. Casi la mitad de los residentes del distrito son hispanos, y aproximadamente un tercio de los votantes registrados son latinos.

En general, los demócratas registrados superan en número a los votantes del partido republicano, 41 por ciento a 36 por ciento y 19 por ciento del electorado no tiene ninguna preferencia partidista.

El Cook Political Report enumera la campaña como una situación de cara o cruz, es decir, tanto demócratas como republicanos tienen una buena oportunidad de ganar. El Rothenberg Political Report, otro pronosticador principal de las elecciones del Congreso, lo considera como una inclinación hacia el lado Demócrata.

Los demócratas necesitan aumentar su número a 25 en la Cámara para recuperar el control de la misma, y ven a California como un importante campo de batalla en el esfuerzo. Ellos han proclamado, en repetidas ocasiones, al distrito 31 como una de sus campañas específicas.

“El camino de los demócratas a la mayoría de la Cámara se encuentra en toda California”, dijo la portavoz del Comité de la Campaña al Congreso, Amber Moon.

Daniel Scarpinato, portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso, se refirió a las esperanzas de los demócratas para volver a tomar la Cámara como un “escenario de fantasía” en el que tendrían que ganar todas de varias las campañas reñidas en el Estado Dorado. Añadió que los republicanos se encuentran en una buena posición para ganar el distrito 31.

“La idea de que ellos van a dominar el escenario en California es bastante ridículo”, dijo Scarpinato.

GARY MILLER

EDAD: 63

RESIDENCIA: Diamond Bar

Partido Político: Republicano

OCUPACIÓN: Representante de los Estados Unidos

EDUCACIÓN: Dos años en el Mt. San Antonio College

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y COMUNITARIAS DESTACADAS: Escuela Cristiana Sonrisel, Alimentos sobre Ruedas, Cámara de Comercio, miembro activo de la Capilla del Calvario en Diamond Bar, American Legion Post 679

PÁGINA WEB DE LA CAMPAÑA / NÚMERO DE TELÉFONO: www.garymillerforcongress.com

BOB DUTTION

EDAD: 61

RESIDENCIA: Rancho Cucamonga

Partido Político: Republicano

OCUPACIÓN: Senador estatal de California

EDUCACIÓN: Titulo de dos años en el sector inmobiliario a través de Los Ángeles Valley College

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y COMUNITARIAS DESTACADAS: miembro de la junta y presidente de la Cámara de Comercio de Rancho Cucamonga, miembro de la junta y presidente de West End YMCA, miembro de la junta y presidente de la Fundación de la Comunidad de Rancho Cucamonga, Círculo del Presidente, Fondo para la Infancia, entrenador y director del equipo de softbol de niñas del América Pastime.

PAGINA WEB DE LA CAMPAÑA: www.duttonforcongress.com

PETE AGUILAR

EDAD: 32

RESIDENCIA: Redlands

Partido: Demócrata

OCUPACIÓN: Alcalde de Redlands, propietario de una pequeña empresa

Educación: Licenciatura en Administración Pública y de Empresas de la Universidad de Redlands

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y COMUNITARIAS DESTACADAS: Trabajó con éxito con el Ayuntamiento para equilibrar los presupuestos, crear reservas y mejorar la calificación del crédito municipal, ex presidente de la junta directiva y “Voluntario del Año” para Hábitat para la Humanidad del área de San Bernardino, miembro de la junta de directores del YMCA del área de Redlands, miembro de la junta estatal de la Corporación del Consumidor para la Recuperación de Vehículos de Motor, director de la campaña para los contribuyentes del Condado de San Bernardino para el mejoramiento del tráfico

PAGINA WEB DE LA CAMPAÑA: www.peteaguilar.com

JUSTIN KIM

EDAD: 32

RESIDENCIA: Loma Linda

Partido: Demócrata

Ocupación: Abogado

EDUCACIÓN: Pacific Union College, Licenciaturas en Química e Historia y Gobierno, Licenciado en Leyes por la Universidad de Yale

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y COMUNITARIAS DESTACADAS: Asesor del personal demócrata de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, asesor del Comité del Impugnación de Juicios del Senado de los Estados Unidos, Abogado Litigante de la División de Impuestos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Secretario Jurídico del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California

CAMPAÑA DE SITIO WEB / NÚMERO DE TELÉFONO: www.justinkimforcongress.com

RENEA WICKMAN

EDAD: 49

RESIDENCIA: Redlands

Partido: Demócrata

OCUPACIÓN: fundador de una organización sin fines de lucro

EDUCACIÓN: Licenciatura en Biología

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y COMUNITARIAS DESTACADAS: Jubileo y Desfile Anual del Día de Martin Luther King, Comité Especial de Acción Climática de Redlands, Red Sostenible de Redlands Sostenible

PAGINA WEB DE LA CAMPAÑA: www.wickman4congress.com

RITA RAMIREZ-DEAN

EDAD: se negó a especificar

RESIDENCIA: Colton

Partido: Demócrata

OCUPACIÓN: Educadora

EDUCACIÓN: licenciatura, maestría y doctorado en educación especial

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y COMUNITARIAS DESTACADAS: vicepresidente de la junta administrativa de la Universidad Copper Mountain

PAGINA WEB DE LA CAMPAÑA: drritaramirez-dean4congress.com