Skip to content

INMIGRACION: EEUU lanza campaña en México, Centroamérica para informar sobre políticas migratorias

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hace unos días lanzó la campaña “Know the Facts”. Con ella se pretende alertar a las personas que quieran llegar a Estados Unidos de manera ilegal, sobre los peligros que corren al hacerlo.

La campaña está dirigida particularmente a México, Honduras, El Salvador y Guatemala y fue lanzada el 20 de julio en los cuatro países de forma simultánea.

El CBP y el Departamento de Estado, crearon una serie de anuncios con el fin de disipar posible información incorrecta.

“Esta campaña está diseñada para educar a las personas de México y Centroamérica sobre la realidad que se vive en un viaje al norte, los traficantes de humanos no tienen ningún remordimiento por las vidas humanas”, dijo el comisionado del CBP, R. Gil Kerlikowske a principios de agosto cuando hizo el anuncio oficial de Know the Facts. “Es crítico que antes de arriesgar su vida estén enterados de las políticas migratorias que tiene Estados Unidos, y que se sepa que no hay ningún tipo de permiso”.

La campaña fue lanzada en audio, video y de forma escrita. En los tres medios se hace referencia a las directrices de inmigración adoptadas por la administración del presidente Barack Obama haciendo claro que se está dando prioridad a la deportación inmediata de personas que cruzan la frontera sin documentación adecuada.

Habla también de que la ley migratoria de Estados Unidos no ha cambiado y que no se proporcionan beneficios a ninguna persona que vive fuera del país y tampoco a quienes han entrado recientemente de manera ilegal.

En la campaña se está aconsejando a las personas que si alguien les promete algo o les asegura una forma de cruzar legalmente les están mintiendo y piden no creerles y protegerse de cualquier posible estafa.

Luis A. Medina Romero, cónsul de protección a mexicanos en el Condado de México en San Bernardino, opina que estos esfuerzos son buenos.

“Desde mi punto de vista se suman a los esfuerzos que la cancillería mexicana realiza para advertir a los connacionales de los riesgos que corren al ingresar a Estados Unidos, con la intención de permanecer en una situación migratoria irregular”, dijo Medina Romero.

Explicó también que en materia de protección la red consular en Estados Unidos busca estar a la vanguardia para prevenir a los migrantes que puedan ser víctimas de cualquier situación de fraude.

“Sería benéfico que CBP se acercara a los consulados a solicitar apoyo porque [la gente] confiarían más en su red de apoyo”, dijo Medina Romero.

Billy Muñoz Miranda, cónsul de Guatemala en el Inland Empire dijo por su parte que también Guatemala está llevando una campaña similar a la del gobierno estadounidense.

“El gobierno está realizando una campaña de concientización para las familias guatemaltecas y los menores no acompañados”, dijo vía telefónica el cónsul Muñoz Miranda. “Estas campañas se deben llevar a las comunidades y áreas rurales, que es en donde está la población que emigra principalmente”.

El cónsul de Guatemala considera que se debe tratar el tema migratorio como una opción para mejorar y no como una necesidad.

“Todos los esfuerzos que se realizan son importantes y entre más conocimientos tengan las personas del peligro que conlleva emigrar, podremos evitar que las personas pongan en riesgo su vida”, dijo Muñoz Miranda.

Recursos

Información sobre la campaña Know the Facts.

Consulado de México: San Bernardino, (909) 889-9836; Santa Ana, (714) 835-0403.

Consulado de Guatemala en San Bernardino: (909) 572-0880.

Consulado General de Honduras en Los Ángeles: 213- 995-6406.

Consulado General de El Salvador en Los Ángeles: 213-383-6134.