Skip to content
El músico Camilo Lara, creador del Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S), posa para una fotografía en la tienda Amoeba en Hollywood, California.
El músico Camilo Lara, creador del Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S), posa para una fotografía en la tienda Amoeba en Hollywood, California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- La pasión y el dramatismo establecen “una conexión mística” entre Morrissey y México, según aseguró Camilo Lara, miembro del grupo Mexrrissey que reinterpreta y reimagina en clave mexicana las emblemáticas canciones del ex líder de The Smiths.

“Siempre me había dado mucha curiosidad la relación entre México y Morrissey: por qué había tanta conexión y por qué los mexicanos se enganchaban tanto con él”, comentó Lara en una entrevista telefónica con Efe.

“Al final vi que había como una conexión mística entre la música de Morrissey y la música tradicional mexicana por el dramatismo que tienen las letras, porque el mexicano es muy melodramático”, añadió.

Mexrrissey actuará este sábado en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles junto a La Sonora Santanera, Little Jesus, N.A.A.F.I. y Ampersan, en un concierto que forma parte de una programación especial del prestigioso auditorio de la ciudad californiana dedicada a la música de México.

Lara, que también se encuentra detrás del proyecto Instituto Mexicano del Sonido, está acompañado por músicos como Adanowsky, Chetes o Ceci Bastida en Mexrrissey, que el año pasado editaron su disco debut “No Mánchester” a través del sello Nacional Records.

Lo que comenzó casi como un juego acerca de “qué pasaría si Morrissey hubiera nacido en México”, según Lara, se convirtió al principio en un conjunto para sólo unos pocos conciertos que, finalmente, ha actuado con éxito en Europa, América y Australia.

El rock estiloso de los años 80 en Mánchester y los versos enrevesados de Morrissey se convierten, gracias a la labor de Mexrrissey, en canciones bañadas por la rica tradición musical mexicana y en letras traducidas al español, de manera que “Everyday is like sunday” se transforma en “Cada día es domingo” y “Suedehead” pasa a ser “Estuvo bien”.

“Nuestra idea era pensar que Morrissey hablara español, como si creciera en México y hablara con el ‘slang’ (jerga) chilango (propio de la Ciudad de México)”, apuntó Lara sobre la adaptación de sus melodías, ironías y dobles sentidos.

“A mí me gustó mucho desde que era niño. Me metía a escondidas a robarle a mi hermano mayor sus discos, desde muy chico, y los que más me llamaban la atención por la portada eran los de The Smiths”, recordó Lara, quien ya en el Instituto Mexicano del Sonido destacó por su arte a la hora de fusionar ritmos aparentemente muy dispares.

En su opinión, la clave está en la “narrativa común” que existe en la música nacida en la calle y que hace que sean sonidos que “pueden viajar fácilmente”.

“Creo que esa es la gloria de la música tradicional mexicana que a mí me gusta, la que se oye en los barrios, como la cumbia, el mambo o el chachachá”, dijo.

En lo que no tiene dudas es en quién sería el equivalente de Morrissey en México, casi “un alma gemela”: “Siempre decimos que es muy cercano a Juan Gabriel, un personaje que tiene una ambigüedad sexual y juega con ella, que tiene un humor negro y que hace de pequeñas cosas, de la rutina de la vida diaria, grandes ejemplos universales de los valores del ser humano”.

Y aunque no han tenido contacto directo con el exvocalista de The Smiths, Lara sí agradeció su generosidad por permitirles grabar sus propias versiones.

Por otro lado, se mostró muy satisfecho por el éxito que han obtenido por todo el mundo, aunque apuntó que en México hubo gente “ofendida” con su proyecto porque presuntamente se metía con la mexicanidad y con Morrissey.

“En México ha sido donde más difícil ha sido y donde nos han criticado, pero también eso tiene su chiste”, señaló.

“La verdad es que, siendo mexicano y pensando como pensamos nosotros, me parece que tiene todo el sentido: cómo meterte con tu gran ídolo y cómo ofenderle de esa manera haciéndolo mexicano, y cómo meterte con la mexicanidad cuando es una cosa sagrada”, indicó con ironía.

Por último, Lara adelantó que para el próximo año Mexrrissey planea dar varios conciertos en los que interpretará de principio a fin “The Queen is Dead”, el famoso álbum de The Smiths publicado en 1986.