Skip to content
Xavier Becerra.
Xavier Becerra.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- El fiscal general de California Xavier Becerra aseguró que su prioridad es “garantizar la seguridad de todos los residentes de California”, incluidos los inmigrantes, “sin importar si tienen papeles o no”.

Durante el mensaje de sus primeros 100 días en el cargo, al que llegó escasos días después de que hiciera lo propio el presidente Donald Trump, Becerra pidió a las autoridades locales a dedicar todos sus esfuerzos a proteger a la gente del estado y “no para hacer cumplir las leyes de inmigración”.

“Pelearé con todas mis fuerzas para seguir avanzando las políticas de California”, dijo Becerra, que agregó que “esperamos poder trabajar juntos con Washington DC”.

El funcionario público hispano de más alto rango del estado, quien desde que tomó posesión el pasado 24 de enero con el objetivo de defender al estado en temas como inmigración y reforma sanitaria, hizo hoy una marcada defensa de los inmigrantes incluyendo los indocumentados.

“Los respaldaré. Es difícil saber qué va a hacer la Administración en Washington D.C., pero lo que sí puedo decir con confianza es que en California entendemos porqué hemos avanzado tanto y porqué tenemos una sociedad que pudo prosperar cuando otros estados no pudieron lograrlo”, aseveró.

“Y mucho de eso es por personas como mis padres que fueron inmigrantes, que trabajaron bien duro y nunca dejaron de creer que aunque ellos no tuvieran la oportunidad sus hijos sí la iban a tener”, enfatizó.

Al referirse a la función de las autoridades locales, el fiscal aseguró que el Gobierno federal debe saber que “haremos cumplir las leyes que protegen a nuestras comunidades” y que “no es nuestro trabajo” hacer cumplir las leyes de inmigración.

“Por eso le dije al procurador general (Jeff) Sessions que era importante que supiera que estamos listos para trabajar con ellos pero no para convertir a nuestra policía y sheriff en agentes de inmigración”.

“Mi responsabilidad es proteger a las familias”, incluyendo a los inmigrantes, dijo Becerra enfatizando que él mismo es hijo de inmigrantes.

Igualmente explicó que espera tener la oportunidad de dialogar con el director de Seguridad Nacional para tratar el tema de los “soñadores” o beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Hay muchos de ellos, “que tienen miedo y no saben si podrán seguir con su estatus de DACA”, indicó.

En otro apartado, Becerra indicó que hará todo lo necesario para garantizar las medidas de protección del medio ambiente que California ha establecido.

“Protegeré la calidad del aire”, aseguró refiriéndose al Plan de Aire limpio y otras medidas de protección del medio ambiente de la legislatura.

Sobre ese tema dijo que “no vamos a mirar hacia atrás” y que mientras “en Washington D.C. están tratando de detener el reloj y dar marcha atrás, en California seguimos avanzando”.

El fiscal general de California también habló detenidamente de la situación de algunas entidades que figuran como no lucrativas pero que en realidad, “se aprovechan de esa etiqueta para lucrar sus ganancias”.

Aseguró que investigará las organizaciones que figurando como “sin ánimo de lucro”, engañen a aquellos que han ofrecido servir y recalcó su énfasis en proteger a los veteranos para que no sufran con estas estafas.

El fiscal señaló también que le gustaría “hacer algunas preguntas” sobre una auditoría reciente que encontró que la Universidad de California (UC) ocultó más de 175 millones de dólares mientras aumentaba sus costos de matrícula.

Destacando que UC tiene “autonomía constitucional”, aseguró que la fiscalía también tiene “autoridad independiente” para investigar a cualquiera para saber si ha hecho algo en contra de los californianos.

Con respecto a otro tema que ha tenido mucha atención en el Estado Dorado, el hispano aseguró que “luchará contra la conspiración” de compañías productoras de medicamentos para evitar que inflen artificialmente los precios de los medicamentos genéricos.

“Creo que el futuro va a ser bueno, podemos estar optimistas aunque en este momento las nubes están oscuras. Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a los que trabajan duro”, concluyó el fiscal general de California Xavier Becerra.