Skip to content
  • La iniciativa de Calexit ha sido presentada por una campaña...

    La iniciativa de Calexit ha sido presentada por una campaña llamada Yes California. Ahora, ha de ser revisada y aprobada antes de ser publicada y se empiecen a recoger las 585,407 firmas necesarias para que se ponga en la papeleta de noviembre 2018.

  • En esta foto, Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de la campaña...

    En esta foto, Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de la campaña Yes California, habla con personas sobre la independencia de California en la capital del estado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El que el presidente electo Donald Trump ganara las elecciones gracias a su ventaja en número de votos electorales pese a perder por dos millones en el cómputo de votos emitidos frente a la Hillary Clinton ha servido para impulso al movimiento Calexit que propone que el estado de California se separe del resto del país.

Oficialmente la iniciativa fue lanzada el 23 de noviembre y pretende hacer una enmienda a la Constitución estatal que eliminaría el Artículo 111, Sección 1 que dicta que California es una parte inseparable de los Estados Unidos de América y que su Constitución federal es la ley suprema del país.

La iniciativa de Calexit ha sido presentada por una campaña llamada Yes California. Ahora, ha de ser revisada y aprobada antes de ser publicada y se empiecen a recoger las 585,407 firmas necesarias para que se ponga la pregunta (¿Debe California ser un país libre, soberano e independiente?) en la papeleta de noviembre de 2018. Para ser aprobada tendría que participar, por lo menos, un 50% de los votantes y llevarse un 55% del voto afirmativo. Al ser aprobada, se volvería a dejar al criterio de los votantes en marzo de 2019.

Los proponentes de la iniciativa Calexit piensan que es mejor la separación porque los valores del país están en conflicto con los de los estatales y creen que sería mejor que California se hiciera independiente del esto como ha hecho recientemente el Reino Unido de la Unión Europea con el voto del “Brexit”.

En un panfleto que han publicado recientemente, se enumeran nueve razones por las cuales el estado de California debería de ser su propio país. Una de estas es que el sistema federal de inmigración es anticuado y no corresponde a las necesidades de las familias que viven en el estado. Otra es que el sistema de sanidad debería de ser universal y, sin embargo, todavía hay millones sin seguro médico que no tienen ni acceso a hospitales ni a los medicamentos que necesitan.

Para rematarlo, la campaña separatista argumenta que muchas veces los californianos no cuentan con el gobierno federal que les representasen como lo que sucedió en las elecciones presidenciales pasadas y, por lo tanto, quisieran que California fuera su propio país. Ya se están organizando manifestaciones para el jueves 20 de enero de 2017 que será el mismo dia cuando jurará el cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Las mayores economías del mundo

(En trillones de dólares)

1. Estados Unidos 17.95

2. China 10.87

3. Japón 4.12

4. Alemania 3.36

5. Reino Unido 2.85

6. California 2.46

7. Francia 2.42

8. India 2.07

9. Italia 1.8

Fuente: YesCalifornia.org