Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

FRESNO, California, EE.UU.- Los residentes de una California afectada por la sequía utilizaron 18% menos agua en diciembre y por tercer mes consecutivo se quedaron cortos del 25% de ahorro exigido por el gobernador Jerry Brown, informaron el martes funcionarios estatales.

Sin embargo, la Junta Estatal para el Control de los Recursos Hídricos reportó durante una reunión en Sacramento que probablemente California supere su meta de ahorro a largo plazo.

California ha ahorrado un promedio de 25,5% de agua desde que se publicó la orden en junio y se hiciera la petición de que el índice de uso estuviera al nivel del 2013, dijo la agencia.

Los administradores del agua estatal también esperan el 1 de abril, cuando la acumulación de nieve en la Sierra Nevada llega históricamente a su máxima profundidad antes de derretirse y alimentar ríos y arroyos.

Entonces su profundidad será una señal de si las condiciones de sequía se alivian después del periodo de cuatro años más seco en el estado.

“Estamos en el medio tiempo”, dijo durante una entrevista la directora de la junta de agua estatal Felicia Marcus. “No estamos tan mal, pero definitivamente no hemos ganado el juego”.

Las tormentas de El Niño del 1 de febrero aumentaron la acumulación de nieve a los niveles más elevados en cinco años en el estado, dijeron funcionarios. Aun así, las presas y los acuíferos siguen en niveles críticamente bajos, agregaron.

Marcus dijo que prevé que la junta de agua estatal extenderá la orden de conservación de emergencia hasta octubre. Las regulaciones han provocado críticas de los distritos con agua, a pesar del esfuerzo por aliviarlas.

Bajo las regulaciones propuestas, sobre todo en las comunidades calientes y secas del interior, podrían reducirse un poco las metas de conservación.

A las comunidades con un rápido crecimiento poblacional y los distritos que han desarrollado plantas de desalinización, plantas de reciclaje de aguas residuales u otros recursos para obtener agua, también les podrían reducir las metas.

La propuesta no llega tan lejos como para premiar a las comunidades que han invertido millones de dólares para proteger sus suministros durante los tiempos de sequía, dijo en una carta a la junta de agua estatal David Bolland, gerente de proyectos especiales de la Asociación de Agencias de Agua de California.

Bolland exhortó a funcionarios estatales a reemplazar las regulaciones de emergencia con políticas de uso de agua a largo plazo. “Dicha estrategia debe considerar extensamente las inversiones existentes y a futuro en sustentabilidad y suministros de emergencia”, dijo.