Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MIDDLETOWN, California, EE.UU.- Un voraz incendio que en buena medida sigue descontrolado ardía el lunes luego de incinerar cientos de casas y otras construcciones en comunidades rurales del Valle de Napa, en el norte de California y ya ha causado una muerte, además de obligar a miles a evacuar sus viviendas. Un segundo incendio, a menos de 320 kilómetros de distancia, destruyó 135 casas a su paso por los condados de Amador y Calaveras en la Sierra Nevada. Ese incendio estaba controlado en 30%.

Ambos incendios han causado el desplazamiento de 23.000 personas, dijo el lunes en conferencia de prensa Mark Ghilarducci, director de la oficina de Servicios de Emergencia. Dijo que una persona ha muerto a unos 30 kilómetros al norte del Valle de Napa y que había otros extraviados pero no aportó detalles.

El tamaño del incendio aumentó en unas pocas horas mientras engullía superficies donde abundan árboles y maleza reseca tras años de sequía y destruyó unas 400 casas, dos complejos de apartamentos y 10 empresas desde que comenzó a arder el sábado, dijo la vocera de los bomberos de California, Lynn Valentine. Para la mañana del lunes las cuadrillas de rescate habían contenido el 5% de un incendio que abarca 246 kilómetros cuadrados (95 millas cuadradas).

Residentes de Middletown, un pueblo de unos 1.000 habitantes, huyeron de la localidad esquivando postes telefónicos en llamas, líneas eléctricas y árboles caídos mientras conducían entre gruesas columnas de humo. Varias centenas de personas pasaron la noche del domingo en la Feria del condado Napa y por la mañana recibieron un desayuno de huevo, tocino, café y donas.

Calles enteras fueron consumidas por el juego. Al occidente del poblado se veían filas de casas completamente incineradas en las que sólo se reconocían aparatos eléctricos y puertas de metal calcinadas.

Valentine dijo que los mayores daños se registraron en Middletown y Hidden Valley Lake, así como en muchas otras casas que bordean la autopista estatal actualmente cerrada. Rachas de vientos que llegan a 45 kilómetros por hora (30 millas) esparcen brasas sobre las casas y dificultan a los bomberos evitar el avance del fuego del condado Lake, dijeron autoridades.

Cuatro bomberos que forman parte de la tripulación de un helicóptero sufrieron quemaduras de segundo grado durante su primera incursión sobre el incendio y estaban hospitalizados en situación estable.

El incendio se esparcía en todas direcciones lo que llevó a la evacuación de una franja que corre paralela a la autopista 281, incluido Clear Lake Riviera, un pueblo de unos 3.000 residentes. El fuego amenaza infraestructura de comunicaciones de gran importancia así como una planta de generación de energía, dijo el Departamento de Bomberos de California.

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia el domingo para liberar recursos. Ya había declarado el estado de emergencia para un incendio de 287 kilómetros cuadrados (111 millas cuadradas) ubicado a unos 112 kilómetros (70 millas) al sureste de Sacramento, que ha transformado las boscosas colinas de la Sierra Nevada en un páramo.