Bienvenidos
Buscar:
ÁNGELA MARÍA NASO/LA PRENSA
Matthew Carrera, estudiante universitario del Este de Los Ángeles, se dirige a un panel de expertos durante una audiencia pública acerca de la conexión entre la diversidad y el logro académico de los estudiantes de grupos minoritarios en la Universidad de California en Riverside, el viernes, 29 de mayo.

EDUCACION SUPERIOR: Expertos en UCR hablan sobre el valor de la diversidad

| Imprime | Envía
anaso@pe.com

Entre las primeras 20 campus con mayor diversidad multicultural en el país, se encuentra la Universidad de California en Riverside (UCR).

De acuerdo al ranking del U.S. News & World Report, salió en la vigésima posición en la lista de las universidades nacionales, sacando un puntaje de 0.70. Según el mismo reporte, las categorías son del cero al uno, con el uno siendo la más multiétnica. Conforme el grado se aproxima más al uno, se dice que hay mayor probabilidad que el universitario se encuentre con otras personas de su mismo grupo étnico.

Otros campus dentro de la región que sacaron un puntaje alto fueron la Universidad de California en Los Ángeles, 0.71, la Universidad Estatal Politécnica en Pomona, 0.70, la Universidad Estatal de California en Fullerton, 0.70, y La Sierra en Riverside, 0.70. Este hecho podría ser uno de los elementos decisivos para cuándo un alumno elija donde cursar su educación superior.

A este respecto, el viernes pasado, tuvo lugar una audiencia pública donde se reflexionó sobre tal multiculturalismo y el acceso a la universidad para estudiantes minoritarios, de bajos ingresos, quienes son los primeros en sus familias de ir a la universidad. El evento fue impulsado por parte del Comité de la Asamblea de Educación Superior de la Legislatura de California cuyo director es José Medina, asambleísta demócrata del Distrito 61, vecino de Riverside e hijo de inmigrantes panameños.

Medina dijo que era un exalumno de UCR donde había estudiado historia y estudios latinoamericanos. “La educación fue la razón principal por la que mis padres vinieron de Panamá a California y también el motivo por la cual yo vine aquí a Riverside”, dijo Medina. “La diversidad en UCR es algo positivo”.

El rector de UCR, Kim A. Wilcox, dirigiéndose al panel de expertos al cargo de la audiencia, recordó que el hecho de estar entre las primeras en la lista de diversidad étnica no era ninguna casualidad.

“No solamente se trata de que estamos situados en una posición geográfica muy ventajosa, sino que tenemos valores que nos estimulan a tomar acción. Nos sentimos muy orgullosos porque estas cosas no suceden de la nada, sino por el pensamiento y la planeación de programas de apoyo”, dijo Wilcox. “Éste es un lugar en donde nos importa mucho que los demás tengan éxito”.

De acuerdo con las cifras oficiales, el alumnado de UCR cuenta con 21, 699 universitarios: 35.8% de raza asiática, 33.3% chicana y latina, 16.5% anglosajona y 5.9% afroamericana.

Eddie Comeaux, profesor agregado de la facultad de educación, afirmó que el ambiente que se había creado en UCR era muy positivo para que estudiantes de color, en particular los afroamericanos y los latinos, se sintieran aceptados, respetados y ayudados. “Teniendo un campus que es rico en diferentes grupos étnicos es un punto de partida excelente para la interacción interracial”, dijo.

No obstante, Comeaux enumeró tres sugerencias para considerarse en el futuro. Primero, había que fomentar la diversidad multicultural entre los posgraduados de cursos de maestría y doctorado. Segundo, que se tenía que seguir proveyendo financiación a programas dedicados a afroamericanos y latinos; en particular, para que siguieran sintiéndose apreciados. Y tercero, se tenía que pensar un poco más en la variedad de grupos étnicos que había representados ya porque cada uno de ellos tenía diferentes historias, intereses y necesidades.

Steven Brint, oficial de UCR, comentó sobre la eficacia de los programas que habían tenido éxito para los estudiantes pues habían resultado en altas tasas de graduación—73% para los asiáticos, 72% para los afroamericanos, 68% para los anglosajones y 66% para los latinos. Notó que aunque existían muchos programas, todavía se podía mejorar la manera de conectar a los estudiantes con los muchos recursos que había.

También añadió que iban a comenzarse tres estrategias nuevas para ofrecer más ayuda aún a alumnos de recursos bajos y etnias minoritarias—una academia de verano, cursos de matemáticas mejor adaptados a las diferentes carreras y un número mayor de consejeros.

Al final de los comentarios de los dirigentes, algunas personas del público dieron testimonios. Una de estas, fue Jessica Díaz, alumna recién graduada con un doctorado en ciencias biológicas, quien expresó que hacía falta más posgraduados de grupos étnicos minoritarios porque a ella se la hizo difícil el poder hallar con quien relacionarse como latina de una familia pobre. “A veces me sentía muy sola”, dijo Díaz.

Otro alumno, Matthew Carrera, del Este de Los Ángeles, estando a punto de terminar su carrera en estudios chicanos y sociología, dijo que había más programas y recursos para los chicanos y latinos que estaban en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o STEM, pero que, sin embargo, la mayoría estaban estudiando otras materias.

“Está bien que se dé el dinero a las carreras de STEM pero creo que se les olvida que la mayoría de nosotros, un 64 por ciento de chicanos y latinos, estamos estudiando en la facultad de humanidades y ciencias sociales. Allí es donde se debería de dar un poco más de apoyo y en los programas para estudiantes chicanos”, dijo Carrera. “A veces creo que solamente quieren aprovecharse de nuestras raíces étnicas para su ganancia monetaria”.

CIFRAS

15 millones

Número de latinos en California

45%

Población latina de edad universitaria en California (de 18 a 24 años)

40,900

Número de estudiantes latinos que asisten a una de las Universidades de California (UC)

136,300

Número de latinos que asisten a una de las Universidades Estatal de California (CSU)

529,300

Número de latinos que asisten a uno de los colegios comunitarios en California

12%

Porcentaje estatal de latinos con licenciatura o título

31%

Promedio estatal de personas con licenciaturas o títulos de estudios superiores.

FUENTE: “El Estado Estatal de Educación Superior en California”, The Campaign for College Opprtunity, abril 2015.


Ver archivos de 'Portada' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18