Skip to content

CALIFORNIA: Continúan buscando apoyo para ley que permitiría seguro de salud para indocumentados

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una ampliación de la Ley de Seguro Asequible (ACA, por sus siglas inglés), que incluya a la población indocumentada es la propuesta del senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens).

La SB 4 otorgaría beneficios de salud a por lo menos 1.5 millones de personas en California.

“Con esto el estado nuevamente se pondría en la cabeza a favor de la lucha por los derechos de los inmigrantes. Ésta es una realidad, California tiene que ser el líder”, dijo Ricardo Lara, promotor de la propuesta estatal.

En conferencia telefónica el lunes, 11 de mayo, Lara explicó que la ampliación permitiría que indocumentados tengan acceso a Medi-Cal y que aquellos que tengan más ingresos tengan la posibilidad de comprar un seguro médico a través de Covered California, organismo encargado de regular el mercado de salud en el estado.

“Permitir que tengan seguro de salud es lo correcto, es lo que se debe hacer”, dijo Lara. “El ‘waiver’ que propone la SB 4 permitiría que al menos la mitad de las personas que se quedaron fuera de ACA, puedan comprar los mismos seguros a través de Covered California”.

El senador considera que permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan un seguro médico no sólo tiene alcances humanitarios si no que también es una solución de costo y efecto. “Reduciríamos los costos en los hospitales”, mencionó Lara, añadiendo que anualmente en California se gastan por lo menos 1,100 millones de dólares en servicios médicos de emergencia.

Hasta el momento los análisis realizados predicen que de ser aprobada la medida los gastos del Medi-Cal serían de entre 280 millones y 740 millones de dólares anualmente; actualmente los gastos oscilan entre los 175 millones y los 455 millones de dólares.

En una declaración que el director de medios a nivel nacional de la organización Californianos para la Estabilización de la Población (CAPS, por sus siglas en inglés), Joe Guzzardi dio a la red de noticias Breitbart, se opone a la propuesta de Lara, sugiriendo que esta y otras leyes harían del estado dorado un destino todavía más atractivo para los inmigrantes que cruzan la frontera de forma ilegal.

“Estas propuestas son las últimas de una serie aparentemente interminable de la legislación diseñada para hacer que la inmigración ilegal sea algo más cómodo”, dijo Guzzardi a Breitbart. “Las personas que viven en México y América Central sólo van a querer seguir viniendo”.

En la conferencia telefónica Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, organización que se dedica al acceso de salud asequible y de calidad para los californianos y promotores de la iniciativa, dijo que apoya la propuesta de ley.

“Estamos haciendo esto porque sabemos que es muy importante y que tiene consecuencias para las familias, aunque se están haciendo grandes esfuerzos aun falta más”, dijo Wright, “que todo el mundo tenga acceso al sistema de cuidado de salud, que sea más fuerte la posibilidad de que tengan seguro médico”.

Se espera que la medida sea presentada ante el Comité de Apropiaciones a fines del mes de mayo.