Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SACRAMENTO, California, EE.UU.- Ante la ausencia de una reforma migratoria federal, los demócratas de California propondrán el martes un paquete de 10 proyectos de ley que extenderían el cuidado de la salud, los derechos legales y la protección comercial a los inmigrantes que viven en el estado sin autorización.

El presidente de la Asamblea Toni Arkins y el presidente del Senado Kevin de León encabezarán la iniciativa del partido mayoritario para extender el seguro médico a todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio, aunque no proponen ninguna fuente de financiamiento para ese fin.

El paquete de medidas incluye ayuda a los inmigrantes para solicitar estatus legal si han sido víctimas de algún delito, y asistencia para el flujo reciente de niños inmigrantes a fin de que puedan permanecer en el país, según una fuente legislativa que fue informada sobre la propuesta pero no estaba autorizada para discutir el tema antes de su difusión pública.

Otro proyecto prohibiría a los negocios discriminar con base en su situación inmigratoria, ciudadanía o idioma. Otros proyectos buscan establecer una agencia estatal para ayudar a los inmigrantes recién llegados, proteger a los inmigrantes de los empleadores inescrupulosos y extender la protección legal para evitar su detención y deportación, según un resumen de las iniciativas.

Los demócratas, que controlan el gobierno estatal y ambas cámaras de la legislatura, han dicho que quieren hallar los medios para que los inmigrantes salgan a la luz.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Bob Huff, cuestionó los costos.

“Comprendemos las cargas que enfrentan los inmigrantes que desean ir a trabajar y criar sus familias en vecindarios seguros, y la justificación de dichos proyectos es admirable”, afirmó Huff. “Pero sin dinero del Congreso y del presidente Obama, será muy difícil y costoso para los contribuyentes de California financiar todas estas propuestas”.

California empezó este año a emitir licencias de conducir a los inmigrantes que están en el país sin autorización, y el Departamento de Vehículos Automotores ya ha recibido medio millón de solicitudes. California es también uno de varios estados en adoptar la Dream Act, que permite suministrar ayuda financiera universitaria a los mejores estudiantes que buscan la ciudadanía.

El senador demócrata Ricardo Lara reintrodujo una propuesta para abrir a los inmigrantes el programa de seguro médico californiano Medicaid, como también la extensión de beneficios de salud en un nuevo mercado de seguro para los que carecen de estatus inmigratorio legal. El proyecto forma parte del paquete de medidas del martes, pero había sido anunciado anteriormente.