Skip to content
  • José Medina frente al logo de la Casa de la...

    José Medina frente al logo de la Casa de la Universidad de California en México, durante su visita el verano pasado cuando estuvo junto a colegas, el gobernador de California y otras autoridades universitarias.

  • El rector de UCR, Kim A. Wilcox, el asambleísta, José...

    El rector de UCR, Kim A. Wilcox, el asambleísta, José Medina, Pamela Wayne y el embajador de los Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne durante la visita realizada en agosto 2014, cuando se firmó un acuerdo entre univesidades de California y México.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 10 de febrero, el asambleísta del Distrito 61, José Medina, (D-Riverside) fue designado como el presidente del comité selecto de la Asamblea Legislativa sobre asuntos binacionales entre California y México.

“Me siento honrado de haber sido designado por la presidenta [de la Asamblea, Tony] Atkins para dirigir este comité internacional”, señaló Medina, en un comunicado de prensa.

Posteriormente vía telefónica, el asambleísta mencionó que “una cosa que ha sido muy importante para mí ha sido la educación, de hecho soy presidente del comité de educación superior de la asamblea legislativa de California”.

Medina estuvo el año pasado en México cuando el gobernador de California, Edmund ‘Jerry’ Brown y autoridades universitarias de ambas regiones firmaron un memorando de entendimiento.

El Proyecto 100,000, es una propuesta que tiene como meta que 100 mil universitarios mexicanos estudien en los Estados Unidos, y otros 50 mil estudiantes universitarios de Estados Unidos estudien en México para el año 2018.

“Me da mucho interés este programa, no sólo porque trae estudiantes a California, sino porque estudiantes de California van a ir a estudiar a México. Sé que debemos aumentar el número de estudiantes que de aquí van para allá, para entender mejor a México”, dijo Medina, quien tiene una trayectoria como docente.

Por otra parte, indicó que en los inicios de su gestión legislativa, formó parte de la comisión de empleo, desarrollo económico y economía.

“Ahora entiendo mejor esta relación económica. Hay necesidad de mejorar ciertos aspectos, como la parte de los camiones que llegan de México a California, tenemos que reducir el tiempo de espera cuando cruzan la frontera”, sentenció el legislador.

El comité de la Asamblea Legislativa sobre asuntos binacionales entre California y México no tenía un presidente, porque su antecesor, Ben Hueso, resultó electo como senador en marzo del 2013 y la posición había quedado vacante desde entonces.

Medina expresó que los legisladores trabajan y cooperan muy de cerca con los consulados mexicanos en California. También dijo que “hay mucho interés en la asamblea, en especial en la camarilla o caucus hispano sobre este comité”.

Al preguntarle sobre la narco-violencia que padece el país vecino, Medina respondió: “esa es una pregunta interesante. Sé que hay preocupación sobre la violencia y eso es algo que debemos abordar”.

Medina no sabe cuántas veces podrá visitar la república mexicana por este nuevo nombramiento. De la misma manera, dijo tampoco poder contar las veces que ha ido a la nación vecina.

“México es un país que he visitado desde niño y luego por actividades universitarias y de turismo. He tenido la oportunidad de viajar y conocer el país”, dijo. Mencionó que sólo en la Ciudad de México ha estado unas 10 veces.

“Es un buen momento, tenemos tantas relaciones entre México y California. Siempre he tenido un particular interés por Latinoamérica, tanto en mis estudios como en mi vida personal. Espero seguir expandiendo mi pasión por la educación en ambos lados de la frontera”.

Medina afirmó que “entiendo bien la dependencia del comercio entre California y México, sé que es uno de nuestros tres principales socios económicos”.

De acuerdo a la Oficina de los Negocios y el Desarrollo Económico de la Gobernación de California para el año 2011, la exportación de California ascendió a $159,4 mil millones y mencionó como los grandes socios de exportación a México ($26,040,000,000), Canadá ($17.2 mil millones), China ($14,2 mil millones) y Japón ($13,1 mil millones).