Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SACRAMENTO, California, EE. UU.- Gracias a las lluvias de diciembre, los residentes del estado de California cumplieron ese mes por primera vez con la exhortación del gobernador Jerry Brown de reducir el consumo de agua en un 20%, ya que utilizaron 22% menos que en diciembre del 2013.

Pero las autoridades sólo son cautelosamente optimistas, ya que las lluvias del mes pasado hicieron menos necesario el riego de jardines. La precipitación total en este estado gravemente afectado por la sequía fue de 152 milímetros (6 pulgadas), en comparación con 12,7 milímetros (media pulgada) en diciembre del 2013.

“Refuerza lo que hemos pensado todo este tiempo, que el grado en que se utiliza el agua al aire libre es un fuerte impulsor de la conservación del agua y de su uso”, dijo Felicia Marcus, directora de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos.

El gobernador solicitó a los californianos usar 20% menos agua cuando declaró emergencia por sequía el año pasado. Lo más cerca que se estuvo de alcanzar esa cifra fue en agosto, cuando el uso del líquido bajó en 11,6%.

Los nuevos datos indican que algunos californianos podrían estar cumpliendo lo solicitado. Aunque las lluvias de temporada influyeron, el uso de agua per cápita se redujo a la mitad a lo largo de los últimos seis meses, luego de que en diciembre los habitantes usaron un promedio de 253 litros (67 galones) diarios por persona en comparación con 529 litros (140 galones) en junio.