Skip to content
Profesionales de la salud protestan  en el Kaiser Permanente Medical Center de Los Ángeles.
Profesionales de la salud protestan en el Kaiser Permanente Medical Center de Los Ángeles.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN FRANCISCO.- Cientos de profesionales de la salud mental de los hospitales Kaiser Permanente en California iniciaron el lunes una huelga de una semana en protesta por lo que perciben como falta de personal, asegurando que eso ha afectado la atención a los pacientes.

Unos 2.600 psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales de la empresa proveedora de atención médica exigen que Kaiser Permanente ofrezca atención de salud mental a tiempo y de calidad en sus departamentos de psiquiatría y sus clínicas, dijo Jim Clifford, un miembro del sindicato y terapeuta psiquiátrico en San Diego.

Clifford dijo que algunos pacientes tienen que esperar hasta dos meses para obtener citas de seguimiento, lo que prolonga el proceso de recuperación.

“Kaiser pretende ser líder en el cuidado de la salud, pero continúa con la discriminación contra los enfermos mentales y eso lo consideramos inaceptable”, dijo Clifford, quien ha trabajado en Kaiser desde hace 13 años.

Los trabajadores de salud mental están representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que desde que se formó hace cinco años no ha podido llegar a un acuerdo de contrato laboral con Kaiser.

John Nelson, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Kaiser, negó que haya escasez de personal de salud mental. Dijo que sus planes de salud han aumentado el personal en un 25% en todo el estado en los últimos tres años, mientras que la membresía creció un 8% durante el mismo período.

Dijo que las afirmaciones del sindicato son falsas y que sólo son parte de una táctica de negociación gremial.

“Ellos creen que atacando la reputación de Kaiser Permanente les permitirá obtener un contrato mejor”, dijo Nelson. “Es frustrante y decepcionante, pero esa su estrategia”.

Dijo que se están siendo reprogramando las citas y que, durante la huelga, los psiquiatras que siguen laborando atenderán a los pacientes en crisis o en emergencias.