Skip to content

SALUD: Covered California pide a compradores de seguro médico que comprueben su estatus migratorio

 Hace apenas unos días Covered California, organismo encargado de regular el mercado de salud en el Estado, informó que cientos de compradores de seguro médico deben enviar documentos que comprueben su estatus migratorio. Dicha documentación se le está pidiendo a todos los compradores de seguro médico.
Hace apenas unos días Covered California, organismo encargado de regular el mercado de salud en el Estado, informó que cientos de compradores de seguro médico deben enviar documentos que comprueben su estatus migratorio. Dicha documentación se le está pidiendo a todos los compradores de seguro médico.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace apenas unos días Covered California, organismo encargado de regular el mercado de salud en el Estado, informó que cientos de compradores de seguro médico deben enviar documentos que comprueben su estatus migratorio.

Por lo menos 98,000 personas están en peligro de perder su cobertura médica si en un lapso de tres semanas no cumplen con enviar documentación que compruebe su estancia legal en el país. Bajo la Ley de Seguro Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor este año, toda persona que vive legalmente en el país debe contar con seguro médico.

“Queremos aclarar estas inconsistencias ahora para que nuestros consumidores puedan tener un proceso de renovación más fácil sin ninguna interrupción en su cobertura”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California.

Por eso a través de cartas de notificación la agencia se ha dado a la tarea de contactar a las personas que en California tienen que comprobar su estatus migratorio a más tardar el 30 de septiembre. Dicho proceso de verificación es algo que se está haciendo en todo el país.

Esta información no es para alarmarse, pero sí para seguir con bastante atención, dijeron oficiales de Covered California.

“Hemos mandado más o menos 98,000 cartas a todo el estado, necesitamos verificar residencia legal. Las personas que compraron seguro de salud a través de Covered California tienen que ser residentes, ciudadano o tener algún tipo de visa”, dijo Angelina Valencia, vocera de Covered California en el sur de California. “Hay muchos casos en los que hay inconsistencias en la información o es ilegible y algunas otras personas dejaron pasar el tiempo y no mandaron la información”.

Si el consumidor o algún familiar recibe una de estas cartas, debe leerla con cuidado para que pueda entonces cumplir con la fecha límite de reenvió, si no lo hace perderá su cobertura médica y tendrá que comenzar el proceso de inscripción nuevamente, indican oficiales.

Si la persona no cumple con comprobar, y en caso de que esté recibiendo un subsidio federal, lo perdería y tendría que pagar los impuestos que el gobierno federal le había acreditado.

“La carta es bien específica, y pueden enviar la documentación por correo postal, por fax o subir los documentos en línea. También nos pueden llamar al centro de llamadas al 1- 800-300-0213”.

“Si no recibimos sus documentos a tiempo, Covered California está obligada a cancelar su seguro de salud junto con cualquier ayuda federal que reciba para reducir el costo de los pagos mensuales”, dijo Lee.

Nadie quiere quedarse sin cobertura.

Valencia explicó que no quieren que la comunidad se alarme porque es un asunto que tiene solución. Sin embargo, a las personas que les sea cancelada la póliza no podrían tramitarla hasta el próximo 15 de noviembre cuando se reabrirá el periodo de inscripciones abiertas para el mercado de salud.

“No queremos que la comunidad se quede sin cobertura médica, uno no sabe lo que pueda pasar”, dijo Valencia.

“Solamente hay que enviar los documentos necesarios en el tiempo establecido”, dijo Valencia. “Es importante enviar copias, porque Covered California se quedará con los documentos para archivo”.

Confidencialidad

Muchas de las familias que ahora cuentan con cobertura médica tienen entre los miembros de su familia distintos estatus migratorios. Covered California quiere asegurarles que la información es totalmente confidencial.

“Si hay familias que tienen miembros con distintos estatus migratorios, quiero que estén seguros de que no se va a compartir su información”, dijo Valencia.

En la carta se especifica que los datos son confidenciales y que sólo se utilizarán para determinar elegibilidad para programas de salud y que no se utilizarán para ningún trámite migratorio.

Covered California dijo que ha estado trabajando para eliminar inconsistencias y resolver discrepancias. Y que hasta la fecha, son más de 700,000 documentos los que se han verificado y procesado.

También a nivel nacional

Este problema no solamente está ocurriendo en California, sino en todo el país.

El viernes, 5 de septiembre se cumplió el plazo para que las personas que compraron su cobertura médica a través del gobierno federal, enviaran las pruebas necesarias para comprobar la residencia legal.

Estas personas compraron seguro médico a través del gobierno federal, ya que no todos lo estados crearon un organismo estatal independiente como Covered California.

De acuerdo a un comunicado de prensa, hasta el 5 de septiembre el gobierno federal había comprobado 450,000 casos de residencia legal y estaba esperando procesar por lo menos 210,000 más casos.

Para los residentes de California, la fecha límite es el 30 de septiembre.

Detalles

Para ciudadanos norteamericanos estos documentos puede usar como comprobantes: pasaporte de Estados Unidos, certificado de naturalización/certificado de ciudadanía. Haga clic aquí para encontrar una lista completa.

Para residentes permanentes: tarjeta de residencia permanente, tarjeta de autorización de empleo. Haga clic aquí para encontrar una lista.

Teléfono de información: 1-800-300-0213.

Fecha limite: 30 de septiembre.