Skip to content
Con la nueva ley de salud se podrá elegir a un especialista sin poner en riesgo la cobertura.
Con la nueva ley de salud se podrá elegir a un especialista sin poner en riesgo la cobertura.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHINO — Para muchos aún es difícil creer que a partir del 1 de enero del 2014, los 6 millones de californianos que carecen de seguro médico debido a que trabajan por su cuenta, laboran en compañías pequeñas que no ofrecen planes de salud, o tienen una condición médica preexistente tendrán cobertura médica.

La expansión del programa Medicaid o Medi-Cal en California resultado del Acta de Protección al Paciente y Cuidados Asequibles (ACA), aprobada por la Suprema Corte de Justicia permitirá que por lo menos 300,000 residentes del Inland Empire califiquen para la cobertura.

Roxana García, de 33 años, esta a punto de dar a luz y no tiene seguro médico. Trabaja de manera independiente, esto la obliga a pagar sus visitas al médico así como el parto.

“Califique para un programa estatal pero de todas formas tengo que pagar una tarifa muy alta y no tengo otra opción porque no califico para ningún otro programa”, dijo García a tan solo días de su parto.

García pertenece al grupo de los 2.6 millones de personas que tienen ingresos medios en California y que no calificarán para la expansión de Medi-Cal, pero que, podrán obtener cobertura a tráves de Covered California, el programa que con subsidios permitirá adquirir pólizas médicas a un costo de entre los $39.00 y $100.00 dolares mensuales.

El costo de la prima se determinará por el ingreso familiar.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California dijo que están trabajando en la estandarización de los servicios que ofrecerán los distintos planes de salud. Este programa permitiría ver a un especialista, a un doctor primario y pagar hasta $4.00 dólares por medicamentos.

“Estandarizar los planes de salud deja que los consumidores elijan el que más les convenga, sin poner en riesgo sus beneficios” dijo Lee.

El Acta de Protección al Paciente y Cuidados Asequibles (ACA), obliga a todos los proveedores a dar servicios de prevención gratis, como vacunas, revisiones médicas, una consulta médica gratis al año, acceso a doctores primarios y especialistas, servicios de urgencia y emergencia, recetas medicas, laboratorio, servicios mentales, pediatría, ginecología, entre muchos otros servicios.

“Con la implementación de ACA y la expansión del Medi-Cal, millones de californianos aseguraran la calidad de su cobertura médica”, dijo Patrick Johnston, presidente y director de la Asociación de Planes de Salud de California, “cada día esta más cerca el 1 de enero del 2014, fecha en que entrara en vigor la nueva ley”.

La transición

El país entero se ha venido preparando para el cambio, pero sobre todo California que a través de sus 58 condados ha creado programas de transición para las personas que no califican para obtener Medi- Cal.

El proceso de transición puede ser complicado, las solicitudes son complejas y requieren de mucha información.

La doctora Temetry Lindsey, directora ejecutiva de Servicios de Salud del Inland Empire se ha venido preparando para esto.

“En el centro hemos capacitado a 14 personas para que respondan a las preguntas de los beneficiarios, mucha gente aun no cree que tendrá seguro médico, para las personas quienes reciban subsidios el proceso será más complicado”, dijo Lindsey.

Para dar inicio a esta transición los condados de San Bernardino y Riverside crearon programas como ArrowCare y Riverside County Health Care, que en conjunto atienden a 53,000 pacientes, mismos que en el 2014 serán transferidos definitivamente a Medi-Cal.

Urgen médicos

Lindsey considera que la falta de médicos y de personal culturalmente capacitado para atender las necesidades de la región puede convertirse en un problema muy grande.

“No tenemos el suficiente número de médicos para atender las necesidades de la comunidad”, dijo la doctora Lindsey.

Para darse una idea de la situación en la región es importante saber que las recomendaciones oficiales son que por cada 100,000 habitantes debe haber entre 60 y 80 doctores y de 85 a 105 especialistas. Actualmente en el Inland Empire hay cerca de 40 doctores primarios y 70 especialistas por cada 100,000 habitantes.

“Lamentablemente hay muchos doctores que no quieren venir a trabajar al Inland Empire, quieren ir a Los Angeles, a la playa, no es atractivo trabajar en esta parte de California”, dijo Lindsey, “y eso nos afecta mucho, las características de nuestra región requieren personal capacitado para entender a las minorías que aquí viven”.

Para información

Podría ser elegible para ArrowCare y para Riverside County Health Care

Si tiene entre 19 y 64 años

Si es ciudadano americano o si tiene un estatus migratorio aceptable

Tiene ingresos en o bajo el limite de pobreza que son 908 dólares mensuales para una personas o 1226 para una pareja.

No es elegible

Si es aceptado en Medi Cal

Si esta embarazada (califica para otros programas)

Si son parte del Seguro de Salud para niños

Para saber si califica pra el programa de transcicion llame al Departamento de Asistencia de Transcición (TAD) al 1-877-410-8829 también puede solicitar en linea www.c4yourself.com