Skip to content
El Sur de California podría enfrentar inundaciones crónicas en 13 años por el aumento del nivel del mar. Esto es décadas antes de lo previsto, según un informe publicado esta semana.
El Sur de California podría enfrentar inundaciones crónicas en 13 años por el aumento del nivel del mar. Esto es décadas antes de lo previsto, según un informe publicado esta semana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque para muchos, todavía no parece tan grave, las consecuencias del “calentamiento global” podrían estar más cerca de lo imaginado.

El Orange County Register publicó recientemente que los científicos predicen que partes del Sur de California, podrían enfrentar inundaciones crónicas en 13 años por el aumento del nivel del mar. Esto es décadas antes de lo previsto, según un informe publicado esta semana.

“Es la primera vez que explícitamente se hace este estudio por incremento de tiempo y niveles de inundaciones, para saber cuánta tierra está en riesgo. Queríamos desarrollar una herramienta para dar a las comunidades una idea de cuánto tiempo tienen,” dijo Kristina Dahl, climatóloga del grupo que es coautora del informe.

Entre las comunidades proyectadas a experimentar inundaciones frecuentes en el 2030, están la parte norte de Huntington Beach, la península de Newport Beach, la isla de Balboa, el puerto de Long Beach y la vecina isla Naples.

Un grupo de científicos predice que el número de comunidades estadounidenses que enfrentarán inundaciones crónicas aumentará de 83 a 167 comunidades para 2035.

El Orange County Register también informó que científicos esperan animar a gobiernos locales y federal a adoptar políticas que desalienten la construcción en áreas propensas a inundaciones, y apoyar a las comunidades que se verán obligadas a hacer frente al aumento del nivel del mar.

“El nuevo informe ayuda a identificar qué áreas necesitan ser protegidas,” dijo Brett Sanders, profesor de ingeniería civil de la Universidad de California en Irvine, que trabaja en el proyecto FloodRISE que ilustra las inundaciones desde el Condado de Orange hasta Baja California.

Sanders y Dahl están de acuerdo en que no todos los lugares podrán ser protegidos. Algunos serán abandonados, como ocurrió en Holland Island, ubicada en la Bahía Chesapeake en el estado de Maryland, que una vez tuvo 360 residentes y ahora está totalmente bajo agua durante la marea alta.

Nadar a contracorriente

El primero de junio, el presidente Donal Trump cumplió su promesa de sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, que es el primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes del efecto invernadero a la atmosfera.

Estados Unidos es la segunda nación más contaminante del mundo, después de China.

En un artículo publicado por el Diario El País de España, explican que en este pacto, las casi 200 naciones participantes simplemente anunciaban qué porcentaje de emisiones se comprometían a reducir y en qué plazo.

Las predicciones de los científicos alertan que de no reducir esas emisiones, la tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar.

“La tierra podría calentarse 0.3 grados centígrados a finales de siglo, el objetivo es que no alcance los 2 grados para ese entonces, y ya hemos superado más de 1,1 grado centígrado,” informó el periódico El País de España.

Qué tan verdadera podría ser esta afirmación, justamente el 12 de julio se informó sobre el desprendimiento de un gigantesco iceberg en la Antártida de 5,800 kilómetros cuadrados.

La realidad es que todos estamos siendo testigos de un aumento de las temperaturas cada año.