Skip to content
Una sopa perfecta para el invierno. (Fotografía cortesía de Miguel Flores-Vianna)
Una sopa perfecta para el invierno. (Fotografía cortesía de Miguel Flores-Vianna)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una pequeña calabaza o calabaza dulce para tarta funge muy bien como recipiente para sopas hechas puré. La sopa se puede preparar con dos días de anticipación, refrigerar y calentar a fuego medio-bajo. Los “tazones” de calabaza pueden ser asados cuatro horas antes y se dejan a temperatura ambiente. No trate de asarlos un día antes; ellos colapsan un poco y lucen algo raros.

Rinde: aproximadamente 12 porciones

7 cucharadas de aceite de oliva, uso dividido

2 1/2 libras de calabaza, pelada, sin semillas, cortada en trozos de 1/2-pulgada (alrededor de seis tazas)

2 tazas de puerros picados (sólo la parte blanca y verde pálido, lavados)

1/2 taza de zanahorias peladas y picadas

1/2 taza de apio picado

Una manzana Granny Smith pequeña, pelada, sin corazón, picada

1 1/2 cucharaditas de tomillo seco

1/2 cucharadita de hojas de salvia secas, desmenuzadas

6 tazas de caldo de pollo reducido en sodio

Sal al gusto

“Tazones” calabaza:

10 calabazas pequeñas o calabazas dulces para tarta

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Guarnición opcional: col verde rizada

Aderezo: 2/3 taza de crema agria

Procedimiento:

1. Preparación de la sopa: Caliente cinco cucharadas de aceite en una olla grande a fuego medio-alto. Añada la calabaza, puerros, zanahorias y apio y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que empiece a ablandarse, durante unos 15 minutos. Agregue la manzana, el tomillo, la salvia y el caldo; aumente la temperatura a alto y deje hervir. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento, tapando, hasta que la calabaza esté tierna, revolviendo de vez en cuando, durante unos 30 minutos. Deje enfriar por diez minutos. Licue en lotes en un procesador de alimentos o licuadora (si usa licuadora mantenga pulsada la tapa con una agarradera). Pruebe y agregue sal si es necesario.

2. “Tazones” calabaza: Precaliente el horno a 375 grados. Haga un corte superficial en la parte inferior de cada calabaza, para que esté firme cuando se ponga en un plato. Corte las tapas alrededor de 1 pulgada de la parte superior. Use una cuchara resistente para quitar las semillas (áselas si lo desea) y raspe las fibras. Cepille la cavidad y el borde cortado en la parte superior con dos cucharadas de aceite. Coloque en una bandeja para hornear con borde, con el lado hueco hacia arriba. Hornee hasta que estén tiernas cuando las tiente con un tenedor, aproximadamente de 40 a 45 minutos.

3. Vuelva a calentar la sopa. Si utiliza la col rizada, coloque una hoja en cada plato. Ponga los “tazones” en los platos y añada la sopa. Coloque una cucharada de crema agria encima de cada uno. Sirva.

Información nutricional (por porción sin los “tazones” de calabaza): 200 calorías (38 por ciento de la grasa), 8.4 g de grasa, 4 g de grasa saturada, colesterol mg, 30 g de carbohidratos, 2 g de proteínas, 320 mg de sodio, 2.5 g de fibra

Fuente: Adaptado de “Nathan Turner´s American Style” de Nathan Turner (Abrams, $ 40)