Skip to content

SALUD: Proveedor de cuidado dental de Orange dejará de aceptar a algunos pacientes de bajos recursos

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Western Dental, con sede en Orange, dejará de aceptar a algunos nuevos pacientes de Denti-Cal, un programa dental estatal para residentes de bajos recursos, debido a reembolsos insuficientes y a una ola de nuevos clientes que han obtenido cobertura a través de la Ley de Reforma al Cuidado de Salud conocida como Obamacare.

El director ejecutivo de Western Dental, Simón Castellanos, dijo el jueves que a partir del 1 de junio la compañía ya no aceptará a nuevos pacientes de Denti-Cal en 13 ubicaciones no reveladas en California, incluyendo una de sus siete clínicas en el Condado de Orange.

La compañía cuenta con 150 oficinas en el estado y es el proveedor más grande de cuidado dental a pacientes con seguro dental a través de Denti-Cal. El programa cubre a 7 millones de adultos y 5 millones de niños que se matricularon en Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos.

“Hemos estado sirviendo a comunidades marginadas en el estado por más de 50 años. Desafortunadamente, dada la situación con el programa de Denti-Cal, nos hemos visto forzados a cuestionar nuestra continua participación”, comentó Castellanos.

“Las tasas son muy bajas. Las tasas no han aumentado desde el 2001”, dijo. “Tuvimos un recorte adicional de tarifas en el 2013. Los salarios, las rentas, todo sube cada año”.

El año pasado, Western Dental proveyó servicios a 562,672 beneficiarios de Medi-Cal en todo el estado, de acuerdo al Departamento de Servicios del Cuidado de Salud.

“Estamos trabajando para asegurar que los miembros afectados de Medi-Cal tengan acceso a cuidado dental de calidad”, según el portavoz del departamento, Tony Caba, en un comunicado electrónico.

A principios de este mes, la firma Moody’s Investors Services redujo el ranking de Premier Dental Services, la compañía matriz de Western Dental, señalando “la reducción del nivel de reembolsos del gobierno” y el aumento en adultos con Denti-Cal a causa de Obamacare, el cual el año pasado amplió al número de adultos de California elegibles para Medi-Cal.

“Además, la mayor frecuencia de visitas de pacientes de Denti-Cal también está desplazando a clientes particulares o que pertenecen a compañías de seguros comerciales, resultando en una menor tasa de reembolso para los servicios de la compañía”, según escribió Moody en el informe.

Castellanos dijo que los pacientes de Denti-Cal representan la mitad de los negocios de la compañía.

“La concentración de pacientes de Denti-Cal en nuestras instalaciones es abrumadora”, finalizó.