Skip to content
  • Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en...

    Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en solitario que abrirá en marzo de 2017.

  • Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en...

    Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en solitario que abrirá en su galería de arte Division 9 en marzo de 2017.

  • Piezas de “Lodo Creaciónes”, una exposición de Cosmé Córdova que...

    Piezas de “Lodo Creaciónes”, una exposición de Cosmé Córdova que abrirá en la Division 9 Gallery de Riverside en el mes de marzo de 2017.

  • Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en...

    Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en solitario que abrirá en su galería de arte Division 9 en marzo de 2017.

  • Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en...

    Cosmé Córdova se prepara para “Lodo Creaciónes”, una exposición en solitario que abrirá en su galería de arte Division 9 Gallery el 10 de marzo de 2017.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque Cosmé Córdova, de 45 años, no nació en Riverside, su carrera artística está estrechamente vinculada a la ciudad.

Su nombre es reconocido como una figura clave en la promoción de las artes que ha enriquecido a la región.

En estas fechas, Córdova se está preparando para una exposición invidual titulada “Lodo Creaciónes” que se instalará durante el mes de marzo.

“Este es el año del barro”, dice el artista de origen mexicano. El proceso de hacer las piezas le recuerdan a cuando jugaba de niño con el lodo en la casa de su abuela en el norte de México. Conforme las va haciendo, las retrata y las cuelga en las redes sociales.

“Muchos me dicen que aparentan si fueran algo azteca o maya, pero esa no fue mi intención. Solamente quise crear algo y divertirme aunque admiro mucho todo el trabajo artístico de las culturas mexicanas antiguas”.

Le es muy fácil el imaginarse la figurina que va a crear. “Hago lo que me viene a la cabeza”, afirma.

Originario de San Pedro de la Cueva, Sonora, México, Córdova vino a Riverside de casualidad, a la edad de cinco años, a visitar a su padre quien se había aventurado al Norte a trabajar en el campo y en una fábrica de costura.

Al llegar con su familia, le dijeron que su padre había sido deportado al salir por un café y tuvo que esperar a que regresara.

“Desde ese entonces, decidimos quedarnos aquí”, dijo Córdova, sonriente, en entrevista exclusiva con NEXT.

365 obras

El año pasado, comenzó a fijarse la meta de hacer una obra de arte a diario para dedicarse más a su oficio de artista.

Dibujó una colección de 365 bosquejos blanquinegros en tinta.

Ahora se pasa de tres a cuatro horas diarias elaborando a las criaturas cerámicas con rasgos prehispánicos para su show “Lodo Creaciónes”. Ya tiene más de 220 piezas hechas. Cada una se venderá por un precio de entre 25 a 125 dólares.

Córdova aprendió la cerámica cuando estaba en el octavo grado de la escuela secundaria. La maestra le enseñó como hacer una vasija y que a él le pareció un poco simplona. Luego hizo una escultura de un elefante que recogió varios premios al nivel local y regional.

Varios eventos

Córdova ha estado programando diversos eventos artísticos-culturales ya por años. Uno de estos, el Riverside Day of the Dead (Día de los Muertos), ha llegado a ser una de los eventos festivos más populares del año en la ciudad y continúa creciendo, abarcando más territorio y cautivando a las masas. Su idea es de traer actividades que sean familiares y saludables.

Además de ocuparse de programar eventos como la feria de artesanos durante el Festival de Luces en invierno, el Cinco de Mayo en la primavera, el Festival de los Tlahualiles en verano y el Día de Muertos en el otoño, también es dueño de una galería de arte en el centro de la ciudad.

En ésta, Division 9 Gallery, trae las obras de un artista local diferente cada mes.

Hace poco que lanzó un Clay Club (Club de Barro) los miércoles por las tardes para personas interesadas en aprender hacer la cerámica. La participación cuesta 40 dólares para cuatro talleres.

También le gusta servir como un mentor que apoya a otros artistas locales ya que comprende lo difícil que es el ganarse el pan de cada día para aquellos que se dedican a esta profesión.

“Muchos creen que para ser muy bueno, hace falta tener mucho dinero. Pero no es así. Se puede comenzar con materiales sencillos y baratos”.

Recuerda cuando les dijo a sus padres mexicanos que quería ser un artista y ellos no lo pudieron entender ya que pensaban que se iba a meter a la construcción donde se ganaba un salario decente.

“Yo escogí este estilo de vida”, afirma Córdova, que vive en Lake Elsinore. “Cada día es una lucha pero me gusta esa lucha”.

Para el próximo año, dice que va a pintar 365 oleos sobre lienzo. “Estoy contentísimo”.

“Lodo Creaciónes” de Cosmé Córdova

Division 9 Gallery. 3850 Lemon Street en Riverside, CA. 92501. Teléfono: (951) 965-4392. La recepción de apertura es el viernes 10 de marzo de 6:00 a 10:00 de la noche. Entrada libre.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera Ángela María Naso: anaso@scng.com.