Skip to content
 Una cámara monitorea el funcionamiento de una luz roja entre la Calle Third y la Avenida Chicago en Riverside. Miembros del concejo municipal votaron el martes para eliminar las cámaras
Una cámara monitorea el funcionamiento de una luz roja entre la Calle Third y la Avenida Chicago en Riverside. Miembros del concejo municipal votaron el martes para eliminar las cámaras
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Riverside apagará sus cámaras de luz roja en dos meses, poniendo fin a un programa de ocho años que perdió dinero durante la mayoría de ese período, según algunas versiones, enfadando a la mayoría de los residentes.

Después de varios años de polémico debate público, el concejo votó el martes 5-2 para cancelar el contrato con Redflex Traffic Systems, con los concejales Mike Gardner y Jim Perry emitiendo los votos disidentes.

Eliminar el programa acabará con cerca de 450,000 dólares en ingresos que habían sido anticipados en el presupuesto de este año.

Los miembros del concejo que votaron con la mayoría, sin embargo, han dicho haber escuchado a muchos residentes en contra de las cámaras y haberse visto forzados a responder.

“Creo que la voluntad del pueblo debe de tener prevalencia sobre los deseos de la burocracia”, dijo el concejal Chris Mac Arthur. “Es hora de que eliminemos esto de una vez por todas”.

En el área del Inland, solamente Victorville y Cathedral City tienen cámaras de luz roja de 10 ciudades que las probaron.

En todo California, más ciudades han eliminado el control fotográfico de las intersecciones que las municipalidades que continúan utilizándolo.

El programa de cámaras de luz roja de Riverside inició a finales del 2006 e incluye 18 cámaras en 15 intersecciones, aunque cuatro de ellas no están siendo utilizadas debido a construcción en las carreteras.

Hasta hace poco, el programa funcionaba en pérdida, y estuvo en peligro de ser cancelado en el 2012 debido a un déficit proyectado de 611,000 dólares. Pero los oficiales redujeron el número de cámaras para cortar los costos y la municipalidad salió adelante con cerca de 450,000 dólares en los últimos dos años, de acuerdo a información de la municipalidad.

Los partidarios del programa dicen que las cámaras han reducido los choques y obligan a los conductores a ser más seguros. Sus opositores alegan que las estadísticas de seguridad a menudo son engañosas o no concluyentes, y que los casi 500 dólares por infracción son una dificultad en tiempos económicos difíciles.

Cerca de media docena de residentes hablaron, la mayoría de ellos en contra de las cámaras, así como también un representante de Redflex y un oficial de policía jubilado que revisa las infracciones capturadas en cámara para la ciudad.

Don Teagarden, el oficial jubilado, predijo que los choques, las lesiones y posiblemente las muertes incrementarían si las cámaras son eliminadas, y dijo que los opositores de las cámaras han difundido información incorrecta.

“Ninguno de ustedes quiere hacer frente a la realidad de los aumentos que resultarán si el programa es eliminado”, dijo. “No dejen que opiniones erróneas interfieran con su juicio”.

La municipalidad puede cancelar su contrato con Redflex sin penalización alguna notificando a la compañía con 60 días de anticipación. Es probable que las cámaras permanezcan en su lugar hasta entonces, y que cualquier infracción dada durante ese período aún sea cumplida.