Skip to content
En el micrófoco el Dr. Mahdi Ashrafian, jefe médico de Community Health System, explicando el caso de una paciente hispana que tuvo la suerte de obtener los medicamentos correctos para tratar su depresión.
En el micrófoco el Dr. Mahdi Ashrafian, jefe médico de Community Health System, explicando el caso de una paciente hispana que tuvo la suerte de obtener los medicamentos correctos para tratar su depresión.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La red de organizaciones ‘California Parthnership for Access to Treatment’ está buscando promover el tema de la salud mental sin estigma, especialmente entre las minorías. Ellos estiman que 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos vive con una condición de salud mental, la mitad de esos casos comienzan a la edad de 14 años.

Así lo informaron durante un seminario que se realizó en Riverside, donde señalaron que existe una fuerte correlación entre la salud mental y otras enfermedades crónicas como artritis, cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

María, una paciente hispana cuyo apellido no fue revelado por cuestiones de privacidad, sufría de diabetes, hipertensión arterial y fibromialgia, que es una enfermedad que causa mucho dolor en todo el cuerpo.

Pero además ella no estaba motivada, dormía mucho y estaba engordando. Su médico estaba frustrado porque su condición declinaba cada vez más. Hasta que la refirió a una terapeuta y luego a un psiquiatra, ambos hablaban español.

“Era una típica depresión, y ella logró conectarse con su terapeuta porque hablaba español,  allí había una conexión cultural,” dijo el Dr. Mahdi Ashrafian, jefe médico de Community Health System, una organización sin fines de lucro que tiene 5 clínicas en los condados de Riverside, San Bernardino y San Diego.

Pero eso se logró no sin antes batallar con el estigma de tratarse de una enfermedad mental, ya que la paciente no quería ser señalada como loca, ni tampoco que su familia la percibiera como débil.

“María tuvo la suerte de tener la atención y los medicamentos correctos y empezó a sentir mejor. Su familia creía que era normal lo que estaba viviendo porque estaba envejeciendo. Pero todo esto pasó por la conciencia de una enfermedad mental y porque no hubo barreras culturales, ni del idioma,” dijo Ashrafian.

Este médico además indicó que es sumamente difícil  para una persona que padece de depresión, ansiedad u otra enfermedad mental hacer una cita y visitar a un terapeuta, porque esos pacientes no quieren hacer nada.

Pocas agencias y doctores

“A todos no ha tocado lidiar con una enfermedad mental, bien sea porque la padecemos nosotros o porque tenemos un pariente que la padece,” dijo C.J. Page, director ejecutivo de la Red de Acción de Salud Comunitaria (CHAN, por su sigla en inglés) una agencia que se encuentra en Victorville.

En su caso, su hermano padecía de una enfermedad mental y eso afectó la dinámica de toda la familia, especialmente de su mamá.

Page informó que en el alto desierto hay una escasez de psiquiatras, 1 para 13 mil residentes, y sus preocupaciones van desde barreas del idioma hasta transporte hacia las pocas agencias que ofrecen servicios de salud mental.

Wilhemina Hernández, una pediatra del comportamiento del desarrollo quien asistió a este evento, señaló que le gustó saber que existen agencias sin fines de lucro que están ofreciendo estos servicios de salud mental.

“Pero creo que necesitan comunicarse más con la comunidad para que sepan de su existencia. Además, usualmente se proveen servicios cuando las enfermedades mentales casi llegan a un punto terminal. Creo que no deben existir tantas barreras para proveer este servicio, es prioridad tener una detención temprana en niños,” dijo.