Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cálmense todos. No hay una invasión de lagartijas. Bueno, tal vez sí, pero no hay razón para entrar en pánico. Las lagartijas se están dando un banquete con los insectos del verano y están viviendo sus grandes vidas reptiles en nuestros jardines. ¡Urra por los lagartijas!

“Las lagartijas no son venenosas, ni te pueden lastimar, pero sí son interesantes”, dijo Steve Bennet, ecologista de Control Vectorial del Condado de Orange. “De hecho durante la temporada de apareamiento es bastante divertido ver cómo los machos hacen lagartijas para presumir y cómo se pelean por sus novias”.

La verdad es que, probablemente no hay más lagartijas ahora que las que había tan solo unos meses atrás. Pero las lagartijas hibernan durante los meses más fríos.

“Se llama diapausa”, dijo Bennett. “No una hibernación de verdad, pero si se la toman más despacio, su metabolismo se vuelve más lento y se vuelven inactivos por algunos meses”.

Cuando el clima se pone más caliente, siguen con sus vidas, atravesando piedras, entre arbustos, tomando el sol sobre el concreto y presumiendo en frente de las chicas.

Las lagartijas se consideran compañeros beneficiosos, que consumen más de la cantidad esperada de grillos, cucarachas, hormigas, escarabajos y a veces moscas, si es que las pueden atrapar.

La mayoría de las lagartijas suelen ser más presa que depredador.

“En la naturaleza estos no viven más de un año o dos”, dijo Bennett. “En cautiverio viven mucho más tiempo”.

Los gatos, pájaros e incluso las viudas negras comen lagartijas, en especial cuando las lagartijas son jóvenes y pequeñas.

Para el jardinero, la lagartija es su compañera constante. Se sienta en las piedras y se esconde entre los escombros. Y cuando sale a regar se quita de su camino, o tal vez no. Porque a las lagartijas no les molesta una mojadita de vez en cuando, tal vez, porque como otros reptiles no pueden controlar la temperatura de su cuerpo. Una mojadita a mediados de agosto probablemente se siente a gusto.

Los machos de la lagartija de vientre azul se vuelven de un color azulado durante la primavera y a principios del verano. Aunque si han perdido su cola no serán muy atractivos para las hembras, sin importar lo azules que estén.

Según californiaherps.com si una lagartija macho pierde su cola pierden su aceptación social.

Aun así, las lagartijas pueden deshacerse de su cola si así lo desean. A veces lo hacen cuando están estresadas, si las están siguiendo o si las muerden.

La única vez en la que las lagartijas pueden no llegar a gustarnos de verdad es cuando se meten en nuestras casas. Un día salió de entre los cojines de mi sofá mientras tenía visita. Mi visita, que había pensado en pasar la noche en mi sofá, de repente cambió de planes.

Otros animales que benefician su jardín:

Ciempiés. Los ciempiés comen varios insectos que son plagas para las plantas. Ningún ciempiés les causa daño a los humanos.

Carábidos. Muchos de estos insectos viven en la tierra y comen insectos dañinos. Varían en color, algunos son negros, verdes o de color bronce. Desafortunadamente los carábidos se parecen demasiado a las cucarachas, aunque las cucarachas tienen antenas más largas y de hecho tienen una figura distinta. A veces los carábidos tienen unas mandíbulas amenazadoras y ojos al frente de su cabeza.

Mariquitas. Casi todas las mariquitas se alimentan de plagas, incluyendo cochinillas.

Arañas. Todas las arañas limpian todo el jardín de muchas plagas comunes.

Avispas. Las avispas se llevan a las moscas, orugas, chapulines y muchas otras larvas para alimentar a sus crías.

¿Cómo atraigo a estos insectos a mi jardín?

Los insectos que benefician a su jardín no se quedarán ahí si no encuentran comida. De hecho, puede comprar comida para estos para que lleguen a crear poblaciones grandes dentro de su jardín.

Tenga plantas que atraen a estos insectos. Plantas que siempre tienen néctar. Los insectos pueden vivir mucho más tiempo si tienen plantas con suficiente néctar. Las varas de oro son las favoritas ya que atraen hasta 75 diferentes especies de insectos que benefician su jardín.

Incluya una variedad de plantas dentro de su jardín para que atraiga a una variedad de insectos. Incluya plantas de diferentes colores, figuras y tamaño, una buena mezcla de árboles y arbustos proporciona muchas opciones de comida y de escondites para estos insectos.

Tenga un lugar donde estos insectos puedan tomar agua. Ponga un pequeño contenedor con agua pero asegúrese de cambiarlo frecuentemente para no criar mosquitos.

Información cortesía de www.ecomii.com.

 

[image#1, align=center, size=medium]Las lagartijas pueden dejar su cola para protegerse, si así lo desean, aunque esto significa que bajan de estatus social. (Foto archivo Excélsior)