Skip to content

POLITICA: Candidato republicano Neel Kashkari se siente ‘bien’ para desafiar al gobernador Jerry Brown

  • Neel Kashkari estuvo de visita el 23 de octubre en...

    Neel Kashkari estuvo de visita el 23 de octubre en la California Academy of Mathematics and Science, de Cal State Domínguez Hills, invitado por el profesor de relaciones gubernamentales, Jim Alameda. Solamente unos pocos estudiantes acudieron a escuchar al candidato republicano a la gubernatura de California.

  • “Esta campaña no es acerca de dinero, es acerca de...

    “Esta campaña no es acerca de dinero, es acerca de trabajos y buena educación para todos y acerca del futuro de California”, dijo Neel Kashkari, el hijo de inmigrantes hindúes nacido y crecido en Ohio. “Por eso estoy llevando a todos los votantes el mismo mensaje”.

  • “Quizás vote por Jerry Brown”, expresó Nazareth Ramírez, de 22...

    “Quizás vote por Jerry Brown”, expresó Nazareth Ramírez, de 22 años (izq.), quien cursa estudios de español en Cal State Domínguez Hills. “Como dicen, más vale malo por conocido que un bueno por conocer”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CARSON – A pocos días de la elección del 4 de noviembre, el candidato republicano para la gubernatura de California, Neel Kashkari se siente “realmente bien” para derrotar en las urnas al incumbente, Jerry Brown.

Kashkari estuvo de visita en la California Academy of Mathematics and Science, el jueves, 23 de octubre y compartió sus ideas con un profesor de gobierno de Cal State Domínguez Hills y apenas un puñado de estudiantes.

Kashkari, quien ha financiado por si mismos su candidatura, donó otro millón de dólares para su campaña, que se suma a los $2 millones que invirtió para las elecciones primarias de junio.

El abanderado del Partido Republicano se encuentra a 16 puntos porcentuales de distancia de Brown, quien lo aventaja en las encuestas por 52% a 36%, según la más reciente encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (IPCC).

“Me siento muy bien”, dijo. “Después de las [elecciones] primarias he reducido la ventaja en cinco puntos…estoy viviendo un buen momento”.

Kashkari, quien en los últimos días ha atacado a Jerry Brown en materia de educación, aseguró que no solamente corteja en sus presentaciones públicas a votantes latinos, sino a asiáticos, anglos y de todas las razas para “ganar”.

Sin embargo, Bill Whalen, investigador de Stanford Hoover Institution, dijo a UNIDOS que Kashkari no tendrá éxito en conquistar el voto latino, ni tampoco superará lo logrado por la ex candidata Meg Whitman, quien, en 2010, gastó $160 millones de su fortuna, y apenas obtuvo el 31% del voto latino frente al 69% de Brown.

Whalen apuntó tres razones por las cuales el ex funcionario del Departamento del Tesoro no obtendría los votos de los latinos.

En primer lugar, la reputación del pasado del Partido Republicano con la comunidad latina en California, desde la época del ex gobernador antiinmigrante, Pete Wilson.

“También está que el candidato no tiene los recursos para llevar su mensaje a 38 millones de personas”, dijo Whalen.

En tercer lugar, agregó, los votantes latinos están descontentos porque el presidente Barack Obama no cumplió su promesa de aprobar una reforma migratoria ni alivio administrativo para 11 millones de indocumentados.

“Los votantes latinos culpan a Obama, y al Partido Republicano”, dijo Whalen. “El gobernador [Jerry Brown] no tiene nada que ver con ello”.

Sin embargo, Kashkari no se da por vencido.

“Esta campaña no es acerca de dinero, es acerca de trabajos y buena educación para todos y acerca del futuro de California”, refutó el hijo de inmigrantes hindúes nacido y crecido en Ohio. “Por eso estoy llevando a todos los votantes el mismo mensaje”.

El ex ingeniero espacial y aspirante a gobernador continuó sus ataques a Jerry Brown, de quien dijo, “ha traicionado a nuestros hijos para proteger a sus donantes”.

El anuncio de 30 segundos inicia con un texto sobre el video de un niño que parece ahogarse en una piscina y dice: “Cuando los niños de estas escuelas le rogaron a Jerry Brown por su rescate…Él los traicionó”.

Kashkari se muestra dando una mano al niño y salvándole la vida, antes de dirigirse a la cámara.

El texto completo señala: “Me estoy postulando para gobernador, porque cada niño en cada vecindario merece una buena educación y la oportunidad de una vida mejor. Jerry Brown ha traicionado nuestros niños para proteger sus donantes. Cuando sea el gobernador, voy a luchar por los niños y no contra ellos”.

Aunque no menciona de forma explícita, Kashkari se refiere a la apelación de Brown a una orden de la corte que dictaminó la inconstitucionalidad del despido de maestros.

En el caso Vergara v. California, un jue de la Corte Superior de Los Ángeles dijo que las normas de tenencia y despido de docentes privaban a los alumnos de su derecho constitucional a una educación de calidad inferior, manteniendo a los maestros en las aulas.

“Quizás vote por Jerry Brown”, expresó Nazareth Ramírez, de 22 años, quien cursa estudios de español en Cal State Domínguez Hills. “Como dicen, más vale malo por conocido que un bueno por conocer”.