Skip to content
Con una votación unánime, el Concejo aprobó ofrecer mil dólares de recompensa a la persona que reporte el uso de fuegos pirotécnicos ilegales y el resultado sea arresto o multa a personas responsables por el daño.
Con una votación unánime, el Concejo aprobó ofrecer mil dólares de recompensa a la persona que reporte el uso de fuegos pirotécnicos ilegales y el resultado sea arresto o multa a personas responsables por el daño.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Concejo Municipal de la ciudad de Riverside aprobó la noche del martes, 27 de junio, una propuesta que recompensa a todo aquel que brinde información y de con el arresto o multa de personas que usan fuegos pirotécnicos ilegales y estén relacionados con daños físicos o de estructuras.

Con una votación unánime, el Concejo aprobó ofrecer mil dólares de recompensa a la persona que reporte el uso de fuegos pirotécnicos ilegales y el resultado sea arresto o multa a personas responsables por el daño.  En Riverside el uso de fuegos pirotécnicos, sanos y seguros o ilegales, es ilegal.

Con el argumento de que los fuegos pirotécnicos ilegales pueden ocasionar daños cuantiosos, incluyendo incendios de maleza, o incendios de estructuras, o bien heridas graves e incluso la muerte, el Concejo sugirió a la comunidad acudir a eventos comunitarios para celebrar el Día de la Independencia.

Las autoridades añadieron que los fuegos pirotécnicos representan una molestia para la comunidad, especialmente para el sector de la tercera edad, niños y mascotas.

Las personas que reporten el uso ilegal de fuegos pirotécnicos que estén relacionados con el daño físico o material, deberán tener en cuenta que podrían ser llamados a testificar en corte.  El reporte debe culminar con el arresto o multa para poder recibir la recompensa, añadieron las autoridades.

Para reportar el acto, las personas deben llamar a la línea comunitaria 311. 

La votación no estuvo ausente de controversia.  Y es que en el afán de minimizar el uso de fuegos pirotécnicos ilegales, la ciudad podría poner en peligro el futuro de residentes indocumentados. 

Tomando en cuenta el clima político migratorio actual, el contacto entre el residente indocumentado y la policía podría terminar en la deportación de la persona, afectando directamente a familias inocentes.

Cristina Durán, activista local y residente del vecindario Casa Blanca, dijo que confía en las autoridades para evitar el perfil racial.  A Durán le preocupa más la manera como las autoridades comprobarán que la persona fue culpable del uso ilegal de fuegos pirotécnicos.

En el pasado el jefe de policía de Riverside, Sergio Díaz, ha dicho que el departamento colabora con las autoridades migratorias solo cuando es necesario y que no es rutinario hacer preguntas relacionadas con el status migratorio de las personas.

Sin embargo, con el anuncio hecho por el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles), hace unos días, de que todos los residentes indocumentados deberían estar “preocupados”, “incomodos” y “deberían voltear sobre su hombro”, la ansiedad se apodera de la comunidad.

La mejor manera de evitar el contacto con las autoridades es seguir las reglas, añadió Durán.

Para estar seguro sobre las políticas locales en referencia al uso de fuegos pirotécnicos, contacte a su propio ayuntamiento.