Skip to content
  • Heliodoro Ramírez aún no pierde la esperanza de recuperar parte...

    Heliodoro Ramírez aún no pierde la esperanza de recuperar parte del dinero descontado de su salario mensual por el gobierno mexicano. Estuvo afuera del Consulado Mexicano en San Bernardino el miércoles 19 de diciembre 2012.

  • Ramon Vera, coordinador de los ex braceros adicados en Inland...

    Ramon Vera, coordinador de los ex braceros adicados en Inland Empire, asegura miles de ex trabajadores podrían quedarse con las manos vacías de aprobarse una propuesta hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto. Estuvieron protestando afuera del Consulado Mexicano en San Bernardino el miércoles 19 de diciembre 2012.

  • El Cónsul alterno Alonso Martín, se comprometió el 19 de...

    El Cónsul alterno Alonso Martín, se comprometió el 19 de diciembre 2012, hacer llegar tres misivas identicas al gobierno mexicano exigiendo el pago adeudado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Exigiendo justicia para los miles de ex braceros radicados dentro y fuera de México, un grupo de connacionales se congregó la mañana del miércoles 19 de diciembre en las puertas del Consulado General de México en San Bernardino.

Portando carteles que leían “No nos quedaremos con los brazos cruzados”, “Enrique Peña Nieto queremos Justicia”, y “El rostro de los braceros, testimonio de una lucha desigual”, entre otros, el grupo de manifestantes exigió al gobierno mexicano se incluya una partida presupuestal de apoyo social para el año fiscal 2013 que rembolsaría parte del dinero obtenido durante el programa braceros de 1942 a 1964.

Ramón Vera, coordinador de los ex braceros radicados en la región de Inland Empire, dijo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2013 que no incluye fondos para pagarle a los exbraceros el dinero que todavía se les debe.

“Se ha tomado la decisión de suprimir la existencia del Programa de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que, con todo y sus limitaciones, representa uno de los logros más importantes de la lucha organizada de más de 12 años de los trabajadores que laboraron como braceros en los Estados Unidos en el periodo 1942-1964”, comentó Vera.

Si la interpretación es correcta, Vera asegura el gobierno mexicano estaría violando la ley, poniéndole fin al programa cuando apenas se ha atendido al 6.8 por ciento de los ex braceros y sus beneficiarios.

“Folio en mano, se dejaría impagos a mas de 41 mil compañeros a quienes se les prometió que se les pagaría en el ejercicio 2013; y se cancelaría toda posibilidad de que se emita una nueva Convocatoria y se acepte el Método de Entrevista, en perjuicio de por los menos 300 mil compañeros ex braceros que no han podido inscribirse ya sea por falta de información, o por no tener documentos”, añadió Vera. “Ante esta situación, debemos organizarnos y manifestarnos hasta que se nos sea escuchado”.

A través de tres misivas idénticas, entregadas al cónsul alterno Alonso Martin, el grupo de ex braceros solicitó al gobierno mexicano hacer valer la ley para beneficio de más de 4.6 millones de ex braceros radicados dentro y fuera de territorio mexicano.

Martín aceptó con gusto las cartas dirigidas a los secretarios de gobernación y relaciones exteriores así como al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que serán enviadas a las respectivas agencias gubernamentales para su pronta evaluación.

En el 2008 y bajo el mandato del ex presidente Felipe Calderón, el gobierno mexicano se comprometió a pagar 38 mil pesos mexicanos a cada ex bracero que contara con la requerida documentación. A la mayoría se les entregó 4 mil pesos mexicanos como pago inicial con la promesa de saldar la deuda antes de terminado el sexenio. Sin embargo, según Vera aun existen más de 42 mil ex braceros que no han recibido el saldo y se teme nunca se reciba si la propuesta de Peña Nieto es aprobada.

Entre esos ex trabajadores se encuentra Heliodoro Ramírez, oriundo de Jalisco, México, quien emigró a los 17 años para trabajar en el campo. Sin saber leer ni escribir, Ramírez enfrento las condiciones infrahumanas que solían padecer los braceros durante sus jornadas de labor en campos agrícolas estadounidenses.

Hoy en día, Ramírez aun no entiende a donde ni quien se quedo con el 10 por ciento de su salario mensual descontado puntualmente.

“Entiendo que no recuperaré todo lo que me quitaron pero por lo menos que me den algo. Debido a que mi nombre fue mal escrito por la señorita que me registró mi solicitud fue rechazada, sigo esperando”, indicó Ramírez, de 74 años. “Así como fueron puntuales para descontar el dinero así deben ser para regresarlo”.

Vera concluyó diciendo que las manifestaciones continuarán en varios estados de la Unión Americana, incluyendo California, Nevada, Arizona, Colorado, y Washington, entre otros, hasta que el gobierno mexicano respete los derechos constitucionales de los ex braceros.

“La unión hace la fuerza. Si no hablamos nadie nos escucha. Ya basta de tanto engaño. Es hora de que el gobierno mexicano resuelva el problema”, dijo Vera.