Skip to content
La boxeadora Marlén Esparza (i) entrenando en Houston. La atleta, nacida en Estados Unidos en 1989 de padres originarios de Ciudad Juárez, representará a su país natal en los  Juegos Olímpicos.
La boxeadora Marlén Esparza (i) entrenando en Houston. La atleta, nacida en Estados Unidos en 1989 de padres originarios de Ciudad Juárez, representará a su país natal en los Juegos Olímpicos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El fervor olímpico empezó esta semana y hay una adición especial a los juegos en London este año en el boxeo. Por primera vez en su historia se incluirá el boxeo femenino.

Sí, el boxeo femenino.

Tres mujeres competirán en el equipo olímpico de los Estados Unidos incluyendo a Marlen Esparza, Claressa Shields y Queen Underwood. Las Olimpiadas inician el viernes 27 de julio y pueden ser vistas en NBC y cadenas afiliadas. El boxeo es televisado diariamente por CNBC.

Liderando al equipo femenino se encuentra Esparza, una esbelta muchacha de Houston, Texas, cuyo amor por el deporte empezó viendo las peleas de Julio Cesar Chávez con su padre.

“Soy mexicana y era la época en que Julio Cesar Chávez peleaba todo el tiempo y derrotaba a todo mundo”, comentó Esparza, de 22 años, la representante de peso mosca. “Ha sido una gran parte de mi vida desde que tengo memoria”.

Esparza fue la primera mujer en la historia en ser seleccionada para representar a los Estados Unidos en las Olimpiadas. Es un honor que la conmovió. Pero eso es solo parte de su sueno; la siguiente parte es ganar una medalla de oro. Y ella sabe que un gran obstáculo aun se encuentra en su camino. El boxeo aficionado no es lo mismo que el boxeo profesional y ha tenido que adaptarse como muchos otros boxeadores lo tendrán que hacer para las Olimpiadas.

“En los Estados Unidos peleamos mas profesionalmente con mas golpes de poder en comparación al estilo internacional que enfatiza golpear y retroceder, movimientos laterales y postura de rebote”, comentó Esparza. “Todo se trata de velocidad”.

Es una de las principales razones por las cuales los hombres del equipo estadounidense han tenido un pobre desempeño en las olimpiadas recientes.

La mayoría de los programas aficionados en los Estados Unidos se enfocan en el estilo profesional que enfatiza el poder. Fuera de los Estados Unidos, otros países cuentan con equipos de boxeo que han perfeccionado el estilo aficionado por décadas. El enfoque es tocar al contrincante para acumular puntos y no golpearlo para lastimarlo.

“En los Estados Unidos pisas firmemente y golpeas con fuerza. Afuera tratas de moverte arriba abajo y ser rápido”, explicó Esparza sobre la diferencia entre el estilo aficionado olímpico y el boxeo profesional. “He peleado internacionalmente desde que tenía 16 años. Estoy muy familiarizada con la mayoría de las chicas especialmente las buenas”.

Otra de las miembros en representar al equipo olímpico estadounidense es Shields, quien cuenta con 17 años y es la mas joven del equipo.

“Cuando llegué y golpee a esas chicas se van a quedar sorprendidas” comentó Shields, de Michigan.

La adolescente llegó de manera poderosa al equipo olímpico y se siente confiada en que puede repetir su desempeño en las Olimpiadas.

“¿Hay alguna expresión que sea mejor que sentirse segura? Porque eso es lo que yo siento”, exclamó Shields, quien fue criada en Flint, Michigan.

La tercera representante es Underwood, cinco veces campeona como junior welter y este año como peso ligero en las 132 libras. La nativa de Seatle fue la última en recibir un puesto en el equipo aunque su talento es desbordante.

“Marlen fue la primera persona que me llamó después que recibí la noticia así que tuve la oportunidad de compartir la alegría con mi compañera de equipo”, comentó Underwood, de 27 años, después de recibir el ultimo puesto. “Hice muchos cambios y sacrificios para llegar aquí y perseguir mi sueño. Definitivamente lo aposté todo para llegar”

Equipo Olímpico de hombres

El equipo de hombres está compuesto por Joseph Diaz, de 20 años, residente de El Monte y pugilista en la categoría pluma; Rau’Shee Warren, en la categoría mosca. Los demás son José Ramírez, en la categoría ligera; Jamel Herring, como junior welter; Errol Spence Jr., como junior medio; Terrell Gausha, como súper medio; Michael Hunter, en la categoría pesada y Dominic Breazeale, como súper pesado.

Cobertura olímpica

CNBC – el programa de cable de NBCUniversal – será el hogar del boxeo olímpico este verano, incluyendo el debut del boxeo femenino. El canal televisa 73 horas de cobertura sobre un periodo de 16 días desde los encuentros de eliminación hasta la final masculina y femenina. La cobertura va de 2 a 5 pm hora del pacifico durante la semana con seis horas de cobertura en vivo durante los fines de semana.

Peleas por televisión

Viernes. ESPN2, 6 p.m., Henry Lundy (22-1-1) vs. Raymundo Beltran (25-6).

Sábado. Showtime, 7 p.m., Robert Guerrero (29-1-1) vs. Selcuk Aydin (23-0).

Sábado. Telefutura, 10 p.m., Ronny Rios (18-0) vs. David Rodela (16-6-3).