Skip to content

ESCUELAS: Votantes decidirán sobre medida de bono para el distrito escolar Anaheim Union

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – Los votantes de cinco ciudades decidirán en noviembre si aprueban una medida para un bono por $249 millones destinados a las reparaciones y mejoras de 19 escuelas deterioradas dentro del distrito escolar, Anaheim Union High School District.

La Junta de Síndicos del distrito votó 4-1 el jueves, 17 de julio, por la mañana para que poner la medida en manos de los votantes que viven en el cuarto distrito escolar más grande del condado de Orange, que ofrece servicios a más de 32,000 estudiantes de porciones de Anaheim, Cypress, Buena Park, La Palma y Stanton.

Si los votantes aprueban el bono, cada escuela podrá adquirir tecnología nueva, escritorios y otras mejoras dentro de dos años, en la primera fase. Y, más adelante se llevarían a cabo los proyectos de construcción más grandes, tales como la construcción de aulas nuevas.

Los dueños de propiedades dentro del distrito pagarían 29 dólares al año por cada $100,000 del valor de tasación del inmueble para la medida del bono de 25 años.

Si es aprobado, el bono pagaría sólo una parte de los más de $1.2 millones en mejoras y reparaciones en seguridad y en aulas que fueron identificadas en un informe publicado en junio por funcionarios del distrito.

“Nuestras escuelas necesitan mucho trabajo”, dijo el miembro del consejo escolar Al Jabbar. “Creo que es bastante obvio para todos que vamos a necesitar más bonos en el futuro para hacer frente a todos nuestros problemas”.

La miembro de la Junta Escolar, Katherine Smith, emitió el voto en contra, aumentando las preocupaciones de que el plan de gastos del bono permite que una parte del dinero se utilice para la adquisición de nuevas tierras para la expansión o nuevas escuelas, si es necesario. El dinero, dijo Smith, únicamente se debe gastar en mejorar la infraestructura de las escuelas.

La semana pasada, la Junta Escolar de Anaheim Union retrasó una decisión sobre el bono por la preocupación de que en el sitio web del distrito faltaban documentos que explican la medida del bono y el plan de gastos. Los miembros de la Junta dijeron el jueves que la información estaba disponible, pero que lo tomaron como medida de precaución para evitar acusaciones de infringir las leyes de reuniones públicas del estado.

Los propietarios de viviendas dentro de los límites del distrito escolar todavía están pagando $26.20 por cada $100,000 del valor de tasación del inmueble por año por la Medida Z, la medida de creación de un bono aprobada en el 2002. El distrito fue acusado de mala administración de los fondos y se enfrentó a excesos en los costos de construcción, creando un déficit multimillonario que fue criticado por el Gran Jurado del condado de Orange.

“Yo no tengo problema con los bonos, siempre y cuando el dinero se invierta correctamente”, explicó a la Junta Escolar Art Montez, director de políticas públicas para la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos. “Como contribuyentes, buscamos un poco de transparencia”.

Para aliviar las preocupaciones de la mala gestión con la última propuesta de bono, los funcionarios del distrito ya organizaron un Comité de Supervisión de Ciudadanos para garantizar que los fondos se utilicen como está previsto.

“No podemos fracasar, no fracasaremos, la Junta Escolar no permitirá que fracasemos”, dijo Brian O’Neal, presidente de la Junta Escolar de Anaheim Union. “Espero que para cuando terminemos, estaremos según lo programado y sin excedernos del presupuesto”.