Skip to content
Incendios en el norte de California.
Incendios en el norte de California.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BIG SUR, California, EE.UU.- Equipos de bomberos tuvieron que lidiar el lunes con las altas temperaturas mientras trataban de apagar un incendio forestal que calcinó casas rurales y obligó el desalojo de cientos de personas en el valle central de California.

El nuevo incendio en el noreste de Fresno quemó algunas de las 400 casas que fueron desalojadas y están ubicadas afuera del bosque nacional Sierra, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

Mientras tanto, un incendio forestal al norte de la costa escénica Big Sur, cerca de la costa central, se contuvo en unos 100 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas), dijeron funcionarios estatales de los bomberos. Los bomberos se vieron beneficiados por la neblina marina que aumentó la humedad y bajó la temperatura a entre 15 y 21 grados centígrados (60 y 70 grados Fahrenheit).

El siniestro, que comenzó el 22 de julio, ha destruido 57 casas y amenaza otras 2.000 instalaciones. El lunes, menos del 20% del incendio estaba contenido.

Un operador de excavadora que combatía el incendio murió la semana pasada, cuando se volcó en la cresta de una montaña.

El incendio, que es del tamaño de San Francisco, también ha asustado a turistas, quienes han cancelado sus reservaciones luego de que funcionarios advirtieran que los equipos de bomberos probablemente demorarían un mes más en combatir el siniestro.

A unos 320 kilómetros (200 millas) al noreste, cientos de árboles secos atizaron el incendio del centro de California con temperaturas por encima de los 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) y poca humedad, condiciones que se prevé que continuarán en los próximos días.

Los residentes de áreas rurales aledañas dijeron a la prensa que se apresuraron a desalojar y sacar a sus animales, mientras las llamas avanzaban por las colinas secas.

“Lo vimos explotar, venir por la calle Old Millerton, y sigue creciendo y creciendo”, dijo Dana Bays a KFSN-TV.