Skip to content

COMUNIDAD: Ralph Terrazas, primer latino para la jefatura del Departamento de Bomberos de Los Ángeles

  • El martes, 15 de julio alcalde Eric Garcetti seleccionó a...

    El martes, 15 de julio alcalde Eric Garcetti seleccionó a Ralph Terrazas (der.) como el nuevo Jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, quien podría asumir al cargo en los primeros días de agosto, luego que sea confirmado por todos los miembros del Ayuntamiento.

  • Frank Lima (de traje, al centro), presidente del poderoso Sindicato...

    Frank Lima (de traje, al centro), presidente del poderoso Sindicato de Bomberos de Los Ángeles (UFLAC) dijo que si el nuevo jefe de Bomberos de la ciudad trabaja con ellos, tendrá éxito, pero si los traiciona, seguramente fracasará.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – El subjefe Ralph Terrazas podría convertirse a partir de agosto en el primer jefe latino en la historia del Departamento de Bomberos de esta ciudad, si logra ser ratificado por parte de los 15 miembros del Ayuntamiento.

La nominación de Terrazas, 56 años, el martes, 15 de julio por parte del alcalde Eric Garcetti tiene la intención de reducir los tiempos de respuesta de los “apagafuegos” a cualquier tipo de conflagración y, a la vez, aumentar la diversidad entre los miembros del LAFD.

“Usted no va a entregarle las llaves de un buque de guerra a un camionero”, dijo Garcetti sobre su decisión. “La reforma del departamento de bomberos es vital para la seguridad de nuestras familias y el retorno a mi agenda básica; he decidido que no hay mejor persona para reducir los tiempos de respuesta, mejorar la tecnología con el jefe Ralph Terrazas”.

Aunque el alcalde emprendió una búsqueda a nivel nacional, al final el elegido surgió desde dentro de las propias filas del LAFD, tal como ha sucedido desde la década de 1950. Como agencia oficial de la ciudad, el LAFD fue creado el 1 de febrero de 1886.

El ex jefe Brian Cummings dejó el departamento en 2013, y, desde entonces, fue nombrado como jefe interino Jim Featherstone, quien regresará a su posición como director general del Departamento de Manejo de Emergencias.

Terrazas ayudó a establecer la División de Normas Profesionales del LAFD y fue responsable de todos los aspectos del sistema disciplinario, además de trabajar en la aprobación de la Proposición F, un bono de $532 millones para la construcción de 19 nuevas estaciones de bomberos.

Nacido en Long Beach, el nuevo mandamás del LAFD creció en la ciudad de Wilmington; se graduó en la Preparatoria Banning y jugó para el equipo de fútbol americano de su escuela con el que ganó dos campeonatos.

Tiene 30 años en el servicio, incluyendo 21 como Oficial de Bomberos y 14 años de experiencia como Oficial en Jefe.

Se espera que Terrazas tome las riendas departamento, en un momento cuando la ciudad se prepara para contratar a una nueva generación de bomberos, aun antes de que haya concluido una evaluación de tres meses sobre los procesos de contratación.

Dicha evaluación fue ordenada por el alcalde Garcetti, tras descubrirse fallas de nepotismo en el reclutamiento de nuevos bomberos. En marzo pasado, el alcalde ordenó a la corporación RAND un estudio del proceso de evaluación de candidatos a bomberos.

Bajo el antiguo sistema de contratación, a los aspirantes no se les informaba que solamente tendrían un margen de 60 segundos para entregar sus documentos. Miles de candidatos fueron eliminados a causa de ese principio.

Bajo el nuevo sistema, los aproximadamente 13,000 solicitantes se reducirán a sólo 300, a través de una selección al azar. Este muestreo aleatorio se efectuaría de una manera que refleje la composición étnica y de género del grupo de solicitantes.

“Estoy listo para las reformas”, dijo Terrazas. “Estoy listo para las innovaciones”.

“Voy a dedicar nuestros esfuerzos en la transformación del LAFD en una organización sofisticada e impulsada por los resultados y la tecnología, y que sea un reflejo de las comunidades a las que servimos”, añadió. “Creo que el respaldo del alcalde Garcetti es una confirmación de su fe y confianza en los hombres y mujeres del LAFD”.

En la actualidad, Terrazas es Jefe Asistente del LAFD en la División Sur, donde es Comandante del Pelotón “A” que dirige, administra y capacita a aproximadamente 500 miembros en guardia del cuerpo de bomberos de las 54 estaciones en siete batallones de comando.

El Comando de la División Sur del LAFD cubre la mitad de la ciudad de Los Ángeles e incluye las complejas instalaciones del Puerto de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Terrazas está casado con Dayna, una enfermera registrada. Es padre de tres hijos y reside en la ciudad de San Pedro.

De acuerdo con la oficina del alcalde Eric Garcetti, el salario anual del nuevo jefe de bomberos sería de $292,424.

FELICITACIONES Y ADVERTENCIA

Frank Lima, presidente del Sindicato de Bomberos de Los Ángeles (UFLAC), a la vez que felicitó por su nombramiento a Terrazas, dijo a nombre de los más de 3,000 bomberos, paramédicos, despachadores, inspectores y pilotos del LAFD, dijo que, sin embargo, el departamento ha sido diezmado en los últimos cinco años.

“Después de haber perdido cerca de 600 bomberos y paramédicos por jubilación y desgaste, en cambio se ha contratado a solamente una nueva clase de 58 bomberos”, dijo Lima. “Camiones de bomberos, motores y ambulancias fueron cerradas permanentemente y los tiempos de respuesta comenzaron a elevarse y a poner en riesgo a nuestros bomberos y al público que servimos”.

Lima expresó que mientras que el sindicato no siempre se ha comprometido con el Jefe Terrazas en el pasado, a veces en las principales cuestiones de políticas “para que tenga éxito” confía en que ahora se dará cuenta de la importancia fundamental de trabajar mano a mano con los bomberos rasos y todo el personal de campo para la reconstrucción del LAFD.

“Es imperativo que el jefe Terrazas, como líder de nuestro Departamento, se ponga de nuestro lado y luche por nuestros bomberos y paramédicos en el campo de trabajo”, indicó Lima. “Si lo hace, será un éxito y vamos a estar a su lado en cada paso. Pero quiero ser claro, si el Jefe Terrazas continúa la reciente tradición de vender a nuestros bomberos en base a la presión política, fracasará”.