Skip to content
  • La ley que prohíbe lasbolsas de un solo uso y...

    La ley que prohíbe lasbolsas de un solo uso y que egún los ambientalistas es crucial para reducir los desechos y la contaminación en el océano, tomó efecto el 16 de diciembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Teresa González y sus tres hijos salieron de un supermercado del sur de California con una carreta cargada de comestibles empacados en sus propias bolsas.

Han necesitado algo de tiempo para acostumbrarse, pero González y su familia parecen haberse ajustado muy bien a la nueva prohibición de California a las bolsas de papel y plástico de un solo uso, la cual fue aprobada por los votantes el 8 de noviembre.

“Tienes que aceptar lo que sea la ley. Es un poco difícil, pero aprendes y esto es lo que necesitamos hacer”, dijo González en las afueras de Food 4 Less en la ciudad de Perris. “Creo que es algo bueno para el ambiente”.

La ley, la cual según los ambientalistas es crucial para reducir los desechos y la contaminación en el océano, oficialmente tomó efecto el pasado 16 de diciembre, después que la secretaría estatal certificó las elecciones de California.

Esta prohíbe que los supermercados, tiendas que venden comestibles y las grandes tiendas con farmacias provean bolsas de un solo uso. Y esos comerciantes deben cobrarles a sus clientes al menos 10 centavos por una bolsa de plástico o papel. Muchas tiendas cobran 15 centavos.

Hay excepciones

Sin embargo, la ley no afecta a las bolsas de plástico para carne, las bolsas que se usan para guardar alimentos sin envolver, bolsas en ferreterías, bolsas de lavandería y bolsas de periódicos o bolsas en restaurantes y tiendas que no venden comestibles como Sears.

La propuesta 67 fue ratificada como ley por el gobernador Jerry Brown en el 2014. La ley SB 270 prohibió bolsas de plástico en los supermercados de todo el estado y requirió que las tiendas cobraran al menos 10 centavos por bolsas reusables.

La propuesta 67 también proveyó 2 millones de dólares a los fabricantes de bolsas de plástico del estado para ayudarlos a retener empleos y cambiar a la manufactura de bolsas más gruesas y de usos múltiples hechas de plástico reciclado.

La medida, la cual fue puesta en la boleta por compañías que manufacturan las bolsas de plástico para tratar de revertir la ley SB 270, pasó con el 57 por ciento del voto.

La ley, sin embargo, ha confundido a algunos compradores.

Luis Jiménez, por ejemplo, no estaba seguro porque la tienda de ropa y decoración para el hogar, dd’s Discounts, aún empacaba los artículos en bolsas de plástico.

“Una bolsa de plástico es una bolsa de plástico”, dijo Jiménez, después de terminar de comprar comestibles en el supermercado Food 4 Less en Perris.

La ley detalla que la prohibición afecta solamente a ciertos supermercados, tiendas grandes con una farmacia, y tiendas de comestibles o licorerías. Sin embargo, los establecimientos de ventas al por menor no están incluidos en la ley, aunque pueden cumplir voluntariamente con los nuevos requerimientos.

Jiménez no se opone a las nuevas reglas. Él dijo que fue “impactante” en un principio, pero ve a la nueva ley como algo a lo que se debe de adaptar. Él dijo que normalmente no tira las bolsas de plástico. Él guarda las bolsas en su vehículo para su siguiente viaje al supermercado.

Jiménez también recibe beneficios de asistencia pública, así que no tuvo que pagar el jueves por sus bolsas de papel, las cuales cuestan 15 centavos en Food 4 Less.

SNPA exento

La medida no incluye a clientes que utilizan una tarjeta de pago o cupón emitido por el Programa de Suplemento Alimenticio de California quienes todavía pueden recibir las bolsas sin pagar.

“Algunas veces debes de seguir la corriente”, dijo Jiménez.

Otros tienen más dificultades para adaptarse a la nueva ley.

Patricia Gutiérrez, por ejemplo, se mudó de Wyoming recientemente al sur de California y nunca había considerado la posibilidad de tener que pagar por una bolsa de plástico.

Ella dice olvidar traer una bolsa reciclable y haber tenido que envolver las compras utilizando su chaqueta para evitar pagar por las bolsas.

“Deberían de eliminar la ley”, dijo Gutiérrez. “Deberían de preocuparse de otras cosas como reducir el precio de los alimentos en lugar de cobrar por una bolsa de supermercado”.